Tras varias mesas de trabajo entre el sector privado y el Ejecutivo Nacional, se llegó a un acuerdo para establecer en 9% la cuota de la nueva Ley de Protección de Pensiones de Seguridad Social, según informó el presidente de la Federación de Cámaras y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), Orlando Camacho.
Camacho explicó que la definición del porcentaje se realizó «evaluando el número de trabajadores en el sector privado, que eran cerca de un millón 600 mil que tenemos censados».
«La idea es que se comparta la carga», detalló el gremialista, «que el 80% sea asumido por el sector público y el 20% restante, con esta nueva recaudación, corresponda al sector privado».
En un principio, Fedeindustria había propuesto un aporte de hasta 10%, sin que recayera sobre el trabajador. Sin embargo, tras las negociaciones, se llegó a un consenso del 9%.
Distribución de aportes
Camacho precisó que actualmente el Estado aporta el 99% del pago a los pensionados, mientras que el 1% proviene de la recaudación por aporte al Seguro Social. «Eso no se complementa para nada a la realidad», señaló.
«Para poder mantener la pensión, la carga debe ser compartida, porque también son personas pensionadas del Seguro Social trabajadores del sector privado», enfatizó el presidente de Fedeindustria.