Las organizaciones deben hacer más que solo crear valor para el cliente; también deben usar la promoción para comunicar ese valor de manera clara y persuasiva. La promoción no es una herramienta única, sino más bien una mezcla de varias herramientas. Idealmente, bajo el concepto de comunicaciones integradas de marketing, es por esto que las organizaciones deben coordinar con cuidado estos elementos del mix o mezcla promocional para entregar un mensaje claro, coherente y convincente sobre la organización y sus productos. Es por esto que forjar buenas relaciones con el cliente requiere más que solo el desarrollo de un buen producto, fijar un precio atractivo y ponerlo a disposición del mercado meta o grupo de consumidores. Las empresas deben comunicar las propuestas de valor a sus clientes, y lo que comunican no debe dejarse al azar. Al igual que la buena comunicación es importante la construcción y el mantenimiento de las relaciones con el mercado meta.
La mezcla promocional o mix promocional de una organización, también llamada mezcla de comunicaciones de marketing, consiste en la combinación específica de publicidad, relaciones públicas, ventas personales, promoción de ventas y herramientas de marketing directo que utiliza la empresa para comunicar persuasivamente el valor para el cliente y forjar relaciones duraderas con el mercado meta. Debido al avance científico y tecnológico, integrar todas las comunicaciones de marketing, esta era digital ha cambiado no solo las comunicaciones con el mercado meta sino además las estrategias de marketing, esto obedece que en la forma en que los mercados masivos se han fragmentado, los especialistas en marketing están alejándose del marketing masivo. Más y más, están desarrollando programas enfocados de marketing diseñados para tener relaciones más estrechas en los micro mercados.
El cambio hacia una mezcla más rica de enfoque de medios y comunicación en el campo del marketing, plantea un problema para los mercadólogos. Hoy, los consumidores son bombardeados por mensajes comerciales de una amplia gama de fuentes. Pero los consumidores no distinguen entre las fuentes del mensaje de la forma que lo hacen los mercadólogos. En la mente del consumidor, los mensajes procedentes de diferentes medios de comunicación y los enfoques promocionales todos forman parte de un único mensaje sobre la organización. Por otro lado, los mensajes contradictorios de estas diferentes fuentes pueden provocar imágenes confusas de la empresa, posiciones de la marca y relaciones con el cliente.
Msc. Julio Cesar Vargas
Redes sociales:
Twitter:@jvargaslara
Facebook y correo electrónico: [email protected]
Instagram: @jvargascalles30