El comportamiento de las empresas en Anzoátegui – con respecto a la adopción de la Ley de Pensiones – dependerá de factores como: el tipo y la clase de organización y el porcentaje que les corresponda cancelar mensualmente, afirmó la presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Monique Loffredo.
“Este es un nuevo tributo que corresponde a las empresas formales que están en Venezuela”; agregó, al tiempo que subrayó que, a la fecha – solo 30% del total de empresas operativas en el país asumen y responden con las cargas tributarias, en Fedecámaras Radio.
Loffredo, también argumentó que, algunas empresas podrán soportar lo estipulado por el Gobierno, mientras que otras deberán evaluar sus condiciones.
“Dependerá del flujo de caja de cada organización, por lo que podría afectar en mayor o menor impacto”, dijo.
Comportamiento de los sectores
Comentó que, durante el primer cuatrimestre de 2024, el sector petrolero – con especial mención: las contratistas – han registrado un movimiento bastante importante, “han estado licitando”.
Sin embargo, la realidad es otra, al abordar el sector comercio – donde el comportamiento depende de la dinámica económica de los municipios -, precisó que el consumo “ha estado bastante bajo, tomando en cuenta que el ingreso de los trabajadores es bastante heterogéneo”.
Para Loffredo, todos los involucrados en el agro mantienen expectativas en torno al desarrollo de iniciativas que impulsen la productividad y comercialización a través de las Zonas Económicas Especiales.