Los habitantes de las comunidades La Mora y La Alfarería, en el municipio Palavecino, se encuentran alarmados debido la basura acumulada en la quebrada La Mata-La Mora, que ocasiona un foco de contaminación para estas zonas residenciales.
Quienes residen en estos sectores sufren las consecuencias de la contaminación provocada por un vertedero improvisado de desechos sólidos en la quebrada La Mata-La Mora, ubicada en la calle Juan de Dios Moreno, que comunica ambas comunidades y el sector Los Rastrojos.
Leer también: VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr
Foco de contaminación en la quebrada La Mata-La Mora
El puente que pasa sobre la vertiente de la quebrada, es el principal paso que comunica a ambas comunidades, y como se ha visto en otros sectores de Palavecino, se encuentra lleno de basura, escombros y otros desechos sólidos que son arrojados debajo del mismo de manera indiscriminada.
Los habitantes de ambas comunidades sufren por el foco de contaminación que representa el vertedero improvisado en la quebrada, malos olores, plagas y enfermedades son algunas de las consecuencias que tiene la acumulación de desperdicios en el sector.
Basura causa preocupación ante las lluvias
La acumulación de basura, escombros y otros desechos debajo del puente que comunica ambas comunidades agrava la situación, ya que estos residuos no solo generan malos olores y atraen plagas, sino que también obstruyen el caudal de la quebrada, lo que aumenta el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
El colapso de la canal con desechos sólidos en temporada de sequías, genera incertidumbre entre los habitantes de ambas comunidades, que resalta que durante las lluvias dicha quebrada “crece horrible”, por lo que instan a las autoridades a hacer limpieza preventiva de los drenajes para prevenir eventualidades durante la época de lluvia.
Pese a ser un punto de circulación vial clave de la parroquia José Gregorio Bastidas, el puente de la quebrada La Mata-La Mora en la calle Juan de Dios Moreno, es claro ejemplo de la falta de atención gubernamental, ya que además de la acumulación de basura en la quebrada, la vialidad se encuentra en un estado deplorable que afecta a quienes transitan por la zona.