El Ejército iraní ha informado este domingo que ha localizado la posición exacta del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, tras realizar un aterrizaje forzoso en una zona montañosa de la provincia de Azerbaiyán Oriental.
La señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los tripulantes ha sido crucial para determinar su ubicación. «Se identificó el lugar exacto del accidente del helicóptero«, indicó el comandante del ejército de Azerbaiyán Oriental, el general Asghar Abbasqolizadeh.
Un amplio dispositivo de rescate, conformado por al menos 65 equipos, ya se encuentra en la zona del accidente. Sin embargo, las operaciones se han visto dificultadas por las malas condiciones climáticas, la lluvia y la densa niebla.
Junto con el presidente Ebrahim Raisí viajaban el ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha pedido calma a la población y ha asegurado que «no habrá interrupciones en las funciones del país».
Mientras tanto, cientos de personas se han congregado en las ciudades sagradas de Mashad y Qom para rezar por la salud y el bienestar del presidente Raisí.
Raisí había inaugurado este domingo una presa junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, en la frontera entre los dos países.
Las autoridades iraníes esperan poder rescatar al presidente Raisí y a los demás ocupantes del helicóptero en las próximas horas.