#COLUMNA Soliloquios de Café: Exposición Universal De París 1889 – Cumbre Mundial Del Café Venezolano (Parte II) #19May

-

- Publicidad -

Exceptuando uno que otro comentario o actualización, transcribo este trabajo realizado por Napoleón Pisani Pardi, como un homenaje a don José Antonio Castillo y a María Claudia Castillo de Adalfio, quienes son, nieto y sobrino y, bisnieta y sobrina, de los Hermanos Castillo, los caficultores que lograron enarbolar el pabellón patrio en la cúspide del mundo…

“LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL DE PARÍS DE 1889”.

- Publicidad -

Pues eran los propietarios de la “Finca Cobalonga,” ubicada en San Casimiro en los Valles de Aragua cuando les fue otorgado durante aquel evento histórico…

“MEDALLA DE ORO POR EL MEJOR CAFÉ DESCEREZADO DEL MUNDO.”

Inicialmente llamada Tour de 300 mètres (“Torre de 300 metros”), la Torre Eiffel​ (tour Eiffel, en francés), ubicada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Nouguier y construida, tras el rediseño estético de Stephen Sauvestre, por el ingeniero civil francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para…

“La Exposición Universal de 1889 en París, Francia.

Este monumento parisino, símbolo de Francia

fue inaugurado oficialmente el 31 de marzo de 1889.

“Durante los actos conmemorativos de los primeros 100 años de la Revolución Francesa.”

Viene de la Exposición Universal de París 1889. Cumbre Mundial del Café Venezolano. Parte I…

El Pabellón de Venezuela, con su fachada como Catedral, mostraba sus productos en hermosas vidrieras artísticamente colocadas, y que ocupan el cuerpo principal del edificio.

En uno de los departamentos secundarios se exhibía una colección etnográfica, en otro, estaba la exposición de mineralogía. Y en un pequeño salón, a la derecha de la entrada, se encontraba la oficina del personal que nos representaba en nuestro Pabellón: Antonio Guzmán Blanco, Antonio Parra Bolívar, F. Cowaia, Alberto Lares y Carlos A. Villanueva.

“Era de admirar que la exposición de Venezuela se ubicara en el rango de las más suntuosas y de las mejores establecidas entre las exposiciones americanas, decía una nota del diario venezolano La Opinión Nacional, puesto que estuvo bajo la hábil e inteligente dirección de su excelencia el General Guzmán Blanco, secundado por un Comisario Delegado tan apto como el señor Parra Bolívar”. “Una estatua de bronce del Libertador, dedicada al General Guzmán, continuaba diciendo el autor de la nota periodística.  Cerámicas de Miguel Herrera, que ofrecían un buen número de piezas de muy buena fabricación, como son las de servicio de la casa presidencial, con orla de un azul pálido realzada en oro, y en cuyo fondo se destacaban, con colores vivos el escudo de Venezuela. Este servicio era de un efecto muy hermoso, la pasta, de bella transparencia, estaba fabricada con Caolín de Bermúdez. Se mencionaba también una bella exposición de telas de Valencia de la casa de F. Sales Pérez y Co., y “ALGUNOS SOMBREROS DE PAJA DE PANAMÁ DEL ESTADO LARA”, y otras especies de sombreros de paja”.

Gustavo del Barral fue el periodista autor de estos comentarios publicados en el diario La Opinión Nacional en 1889, que, por ser una importante fuente informativa histórica, fueron utilizados en este trabajo acerca de la Exposición Universal de París.

“En Venezuela, donde la instrucción científica estaba muy adelantada, florecía también la química. Además de la exposición de la Casa Cook e hijos, llevó de una manera especial la gran vidriera donde distinguidos sabios expusieron los productos que habían descubierto. Aquí las investigaciones de los señores A. Müntz y Marcano sobre las aguas negras de las regiones ecuatoriales y en las tierras nitradas, nitrato de cal, de soda y de potasa, que fueron objeto de un informe de la Academia de las Ciencias de París.

La industria azucarera estaba muy bien representada por las diferentes especies de azúcar que se consumían en el país y expuestas por Carlos Sánchez, de Valencia. Los tabacos de Venezuela tenían una fama casi igual a los de la Habana, particularmente los de las provincias de Cumaná, Barinas y Maturín. Estaban muy bien representadas en el Campo de Marte por cigarrillos muy finos, muy elegantes, y magníficos productos de Pedro Carlos Morales, de J.M. Herrera Irigoyen y compañía, y sobre todo de la manufactura de La Fragancia.”

En otras vidrieras se exhibían licores y numerosos productos farmacéuticos extraídos, en su mayor parte, de la flora venezolana. También se mostraba el vino de coca del Dr. Bermúdez, y los depurativos sacados de la zarzaparrilla, preparados por G. Sánchez, y la panacea, extraída de la misma raíz de zarzaparrilla, de José Félix Armas. En otras vidrieras se exponían en bandejas, grandes madejas de seda de Caracas, muestras de diferentes especies de capullos blancos.

PRODUCTOS DE LA AGRICULTURA Y DE LOS BOSQUES DEL PAÍS, SE MOSTRABAN EN LA EXPOSICIÓN UNIVERSAL, TAMBIÉN LO HACÍAN, EN FORMA COLECTIVA, “LOS CULTIVADORES DEL CAFÉ” Y LOS DEL CACAO.

Maximiliano Pérez Apóstol

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Provea pide medida humanitaria para tener una «Navidad sin presos políticos» #19Dic

La ONG venezolana Provea pidió este jueves que se otorgue una medida humanitaria para los llamados "presos políticos" en Venezuela, cifra que, según la organización Foro Penal, alcanza los 1.877 detenidos, tras las liberaciones de las últimas semanas.
- Publicidad -
- Publicidad -