Las autoridades venezolanas se encuentran implementando planes para atender y mitigar los riesgos asociados al paso de 45 ondas tropicales por el país durante los próximos meses.
El viceministro para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, señaló que, según los pronósticos, se esperan 65 ondas tropicales en la región, de las cuales 45 afectarían directamente a Venezuela. A partir de los próximos meses, cuando las lluvias comiencen a intensificarse, se pondrán en marcha planes específicos para «reducir riesgos socionaturales y tecnológicos».
En cuanto a la temporada de huracanes, las autoridades han desarrollado «niveles de actuación» y protocolos para atender estos eventos, aunque Pérez Ampueda no ofreció detalles sobre las medidas específicas.
Plan de acción ante las lluvias
El plan macro difundido por las autoridades para la temporada de lluvias, incluye la instalación de equipos de trabajo en cada región y la activación de un sistema de alerta temprana ante cualquier eventualidad relacionada con las precipitaciones.
A principios de mayo, el Gobierno de Maduro anunció la preparación de «acciones estratégicas» para hacer frente a la temporada de lluvias, que en años anteriores han dejado un saldo de cientos de damnificados y decenas de muertos. En noviembre pasado, varias comunidades en las regiones de Zulia y Falcón se vieron afectadas por fuertes lluvias que provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones.