El Dr. Andrés Orsoni, neumonólogo y coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva del Grupo Médico Santa Paula, emitió una fuerte advertencia sobre los peligros del cigarrillo electrónico, afirmando que este dispositivo es más dañino que el cigarrillo convencional y no efectivo para dejar de fumar.
En una entrevista con la periodista Anahí Arizmendi en Unión Radio, Orsoni expuso los efectos nocivos del cigarrillo electrónico en la salud pulmonar, especialmente en jóvenes. «El cigarrillo electrónico produce daños severos en los pulmones», afirmó el especialista, destacando que el dispositivo causa más daño en menos tiempo que el cigarrillo tradicional.
El Dr. Orsoni detalló que los líquidos utilizados en los dispositivos, con o sin nicotina, contienen sustancias que al calentarse se alteran y generan daños pulmonares. Además, advirtió sobre la enfermedad EVALI, asociada al vapeo, que se manifiesta con insuficiencia respiratoria y fibrosis pulmonar.
Contrariamente a la creencia popular, Orsoni recalcó que el cigarrillo electrónico no ha demostrado ser efectivo para dejar de fumar. «Se inventó con este fin, pero se ha demostrado científicamente que no lo cumple», señaló.