El racionamiento eléctrico en el estado Lara se ha intensificado en las últimas semanas, con cortes de hasta 5 horas diarias, según manifestaron usuarios de este servicio básico durante una consulta realizada por El Impulso.
«Se va la luz hasta 5 horas», lamenta Jorge Sánchez, habitante del oeste de Barquisimeto.
«La mayoría de mis electrodomésticos se han dañado por las constantes interrupciones», agrega Yelina Díaz, quien asegura que la electricidad se le va por 4 y hasta 5 horas diariamente, en algunas ocasiones hasta dos veces al día.
Lea también: Activos por la Luz: Continúa el fuerte racionamiento en Lara con cifras superiores a años anteriores
Edmundo Bello, otro residente afectado, exige a Corpoelec Lara tomar medidas para disminuir el racionamiento, ya que «afecta considerablemente» su calidad de vida.
Jorge Heredia, por su parte, se ve obligado a esperar que llegue la electricidad para poder cocinar, ya que no cuenta con gas doméstico en su casa.
Por último, los usuarios afectados exigen a las autoridades correspondientes tomar medidas urgentes para solucionar la situación eléctrica que vive el estado Lara.
Cifras del racionamiento eléctrico en Lara
El grupo ciudadano Activos por la Luz ha denunciado que las cifras de racionamiento eléctrico en este año son superiores a las de años anteriores. «Es una situación insostenible», afirman.
Según la organización, los apagones en Barquisimeto y Cabudare pueden durar hasta más de 8 horas en un solo día, más de 4 horas durante la noche y otras tantas por la mañana siguiente. Señalan que esta situación atenta contra el descanso y las actividades domésticas de los ciudadanos.
«La crisis se traduce en un aumento de las horas de corte y en la falta de información por parte de Corpoelec, la empresa eléctrica estatal», agrega.
Por otra parte, la organización califica como «el colmo de la propaganda» los anuncios de Corpoelec que afirman: «¡Usuario solvente, servicio eficiente!». «¿Qué dirán los miles de ciudadanos que después de un día de trabajo llegan a su casa y pasan 5 horas seguidas sin electricidad?», se pregunta Activos por la Luz.
Impacto negativo del racionamiento eléctrico en Lara
Los frecuentes cortes de electricidad en el estado Lara tienen un impacto negativo en la salud y el desempeño diario de sus habitantes, afirma el grupo ciudadano. «Numerosas comunidades han registrado doble racionamiento durante el mismo día, lo que genera un alto grado de incertidumbre, frustración, estrés y cansancio crónico en la población».
Asegura que los más afectados por esta situación son los ancianos y niños. «La ausencia de electricidad condiciona la prestación de otros servicios esenciales como agua, internet, semáforos, ascensores, refrigeración y la conservación de fármacos. Pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis encabezan la lista de los más afectados», destaca Activos por la Luz.