Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor de Lara, alertó sobre el agravamiento de la crisis que enfrentan los transportistas de la región en cuanto al acceso al gasoil. Aseveró que, a pesar de las numerosas reuniones sostenidas con las autoridades nacionales, estadales y municipales, no se ha logrado una solución efectiva para garantizar el suministro de combustible.
Peroza explicó que los transportistas se han visto obligados a trabajar con gasolina y gasoil, realizando esfuerzos considerables para adquirir el combustible necesario para sus operaciones. Sin embargo, la escasez de gasolina y el limite de consumo a solo 50 litros por unidad, resultan insuficientes para cubrir la jornada laboral.
Lea también: VIDEO| Estas son las nuevas tarifas del pasaje urbano en Barquisimeto y Cabudare
«Lamentablemente, PDVSA no ha dado la importancia que merece este servicio», lamentó Peroza. «De las 22 estaciones de servicio asignadas, solo 9 están operativas, y cuando alguna de ellas presenta fallas, el sistema colapsa, generando largas colas y retrasos considerables en la prestación del servicio».
Sindicato Automotor pide tarifas del pasaje urbano que cubran gastos operativos
En relación al pasaje, el líder sindical recordó que se había acordado un ajuste a 15 bolívares para el servicio urbano y 20 bolívares para el suburbano. No obstante, la publicación de una Gaceta Oficial estableció tarifas en el área urbana de la ciudad de Bs. 13,00, para el área interurbana de la ciudad Parroquias El Cují y Tamaca Bs. 16,00 y la zona suburbana Barquisimeto- Cabudare Bs. 18,00.
Peroza enfatizó que los montos establecidos en la gaceta no cubren los gastos operativos de los transportistas, quienes han propuesto un ajuste indexado al valor del dólar, inicialmente solicitando 0,70 bolívares y luego 0,40 bolívares. Reiteran su llamado a las autoridades para que se revise la situación y se establezca un ajuste justo que permita la sostenibilidad del servicio de transporte público.
Lea también: Así quedaron las tarifas del pasaje urbano en Venezuela
Sindicato Automotor de Lara hace llamado a las autoridades
El Sindicato Automotor de Lara señala que la la situación del transporte público afecta directamente a la calidad de vida de los usuarios, quienes dependen de este servicio para desplazarse diariamente.
En este sentido, hizo un llamado urgente a las autoridades correspondientes incluyendo la AMTT, Fontur y los diferentes niveles de gobierno, para que tomen medidas conjuntas que permitan garantizar el suministro oportuno y suficiente de gasoil para las unidades de transporte público, así como revisar y ajustar el precio del pasaje de acuerdo a la realidad económica y los costos operativos del sector.