El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela presenta un informe detallado «Algoritmos del silencio» sobre las vulneraciones a la libertad de expresión en el entorno digital del país durante el año pasado. El estudio, basado en el registro sistemático de alertas e incidentes, expone un panorama preocupante en el que las restricciones en internet se erigen como una constante amenaza para el ejercicio del periodismo y el acceso a la información.
La organización aprovechó la conmemoración del Día Mundial del Internet, este 17 de mayo, para presentar el Reporte anual de Derechos Digitales 2023.
En la investigación se registraron 128 violaciones agrupadas en 91 casos ocurridos en la esfera digital que afectaron a medios de comunicación, periodistas, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se contabilizaron en el país.
Además, se destaca que 46 medios nacionales e internacionales, así como dos páginas de organizaciones civiles y una plataforma de contenido multimedia resultaron bloqueados.
Según IPYS, el mes de mayo (con 15 casos) figuró como el mes con la mayor cantidad de registros de limitaciones en el ecosistema web.
Diversas modalidades de ataques:
El informe de IPYS Venezuela documenta diversas modalidades de restricciones en internet, entre las que se destacan:
- Cierre y suspensión arbitraria de cuentas de redes sociales: Afectando a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en general.
- Remoción, suspensión arbitraria o desindexación de contenidos: Limitarando el acceso a información de interés público.
- Acceso ilícito a medios o soportes digitales: Vulnerando la privacidad y seguridad de la información.
- Tentativas de acceso, phishing y hackeos: Amenazando la integridad de datos y sistemas informáticos.
- Bloqueo selectivo de páginas web: Impidiendo el acceso a sitios web informativos y críticos.
- Ataques masivos a servidores y DDoS: Perjudicando la operatividad de plataformas digitales.
- Bloqueo de acceso a redes sociales para periodistas y medios: Obstaculizando su labor informativa.
- Suplantación de identidad: Dañando la reputación de personas y organizaciones.
- Abuso en solicitudes de derechos de autor: Silenciando voces críticas.
- Vigilancia ilegal de las comunicaciones digitales: Vulnerando el derecho a la privacidad.
- Malware, sniffing y doxing: Poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y sus datos personales.
Metodología y alcance del estudio
El trabajo de investigación realizado por IPYS Venezuela se basó en el monitoreo sistemático de alertas e incidentes relacionados con las restricciones en internet. Para ello, se contó con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales del instituto, conformada por periodistas en ejercicio en todo el país.
Asimismo, se consultaron diversas fuentes primarias, documentos públicos disponibles y expertos en derechos digitales presentes en Venezuela.
Un llamado a la acción IPYS
El informe de IPYS Venezuela pone de manifiesto la urgente necesidad de tomar medidas para proteger la libertad de expresión en el entorno digital del país. Se insta a las autoridades a garantizar el acceso a internet libre y sin restricciones, a investigar y sancionar las violaciones a los derechos digitales y a promover la creación de un ambiente propicio para el ejercicio del periodismo independiente.