De acuerdo con el Monitor de Servicios Públicos de Cedice Libertad, 76 % de los encuestados destacó el incremento de la cantidad de apagones o fallas en su sector eléctrico. Destacan que algunas incidencias prolongan el corte de electricidad por más de 6 horas. Crece un 3% la porción de casos con atención demorada (más de 24 horas).
Las entidades del país con mayores incidencias en materia eléctrica son: Zulia, Bolívar, Yaracuy, Falcón y Mérida.
42% de los encuestados se encuentran en el occidente del país. Destacan la necesidad de soluciones rápidas en los estados Zulia y Lara, pues las fallas generan atraso en las rutinas.
El tema eléctrico ocupa el tercer lugar en la jerarquía de preocupaciones de la ciudadanía. Los encuestados destacan que el primer lugar lo tiene la situación económica y el segundo la seguridad personal
61% de los encuestados destaca la creciente incertidumbre respecto a los avances en el Plan Borrón y Cuenta Nueva.Esperan mayor y mejor información, así como una atención consistente a las fallas Servicio Eléctrico MAR-24.
77% de los encuestados coincide en la necesidad de formalizar un canal de registro y seguimiento de denuncias.Se requiere establecer contacto para interactuar y aportar ideas
El promedio de pagos adicionales que ejecutan los venezolanos para cubrir las deficiencias en materia eléctrica ronda entre $20 y $30.
Se tipifican el mantenimiento o alquiler de plantas y la compra de insumos para linternas improvisadas.
La información relacionada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que registra este informe responde a los análisis de la encuesta transmitida a un grupo de 2300 usuarios.
Desde el año 2010 el Centro Nacional de Gestión del Sistema Eléctrico dejó de publicar información sobre el estado del Sistema Eléctrico Nacional (SEN)