El primer ministro eslovaco, Robert Fico, corre peligro de muerte tras recibir un disparo después de haber sido herido en un tiroteo después de un evento político el miércoles por la tarde, según su perfil de Facebook.
El líder populista prorruso, de 59 años, recibió un impacto en el estómago tras cuatro disparos frente a la Casa de la Cultura en la localidad de Handlova, a unos 150 kilómetros (93 millas) al noreste de la capital, donde el líder se reunía con sus seguidores, según informa la cadena de televisión eslovaca TA3.
Disparo al Primer Ministro es un «ataque a la democracia»
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, rival política de Fico, dijo en una declaración televisada que un intento de asesinar al primer ministro del país es “un ataque a la democracia”. Caputova dijo que el tirador fue arrestado pero no dio detalles sobre él.
Un mensaje publicado en la cuenta de Facebook de Fico decía que el líder “ha recibido múltiples disparos y actualmente se encuentra en condiciones potencialmente mortales”. Dijo que lo transportarían en helicóptero a Banská Bystrica, a 29 kilómetros (63 millas) de Handlova, porque llevaría demasiado tiempo llegar a Bratislava debido a la necesidad de un procedimiento urgente.
Hubo reacciones de conmoción en toda Europa, y algunos lo llamaron un intento de asesinato del líder del estado de la OTAN, aunque ningún motivo del tiroteo fue evidente de inmediato.