“Definitivamente voy a votar”. Esa es la opción que obtuvo 61,50% de las respuestas de los venezolanos a la pregunta sobre su intención de participación en la elección presidencial del 28 de julio, en una encuesta reciente.
El estudio de carácter nacional de ORC Consultores muestra que, además, 13,46% de los encuestados respondieron que “tal vez vaya a votar” el día de la elección.
Los resultados son de la reciente actualización de Frequency58, que elabora ORC Consultores. Se realizó del 26 de abril al 4 de mayo de 2024 a mil 146 hombres y mujeres inscritos en el Registro Electoral, seleccionados de forma aleatoria. El error muestral estimado es de ±2,5%, con una confianza de 95%.
Del total, 9,71% respondió que “tal vez no vaya a votar”, 8,96% aseguró que “definitivamente no irá a votar”, mientras que 6,38% se muestra indeciso.
Destaca la disposición a acudir a las urnas el 28 de julio de los encuestados que se autodenominaron en la entrevista telefónica como “de tendencia oficialista”. De ellos, el 93% definitivamente irá a sufragar. Del lado de los que se autodenominaron opositores, esta seguridad llega a 72%. De los que no se consideran de ninguna de las dos opciones, 27% aseguran que definitivamente votarán el 28 de julio.
En la región central, que incluye los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, la intención de ir a votar definitivamente se mantiene cerca de la media, en 60%.
El favorito
Al incluir los nombres de los candidatos a elegir el 27 de julio, el aspirante de la unidad opositora Edmundo González destaca con una intención de voto de 51,77%. El impulso viene de quienes se autodenominan opositores, pero además, destaca un 31% de quienes se declaran “independientes”, quienes, además, apenas le aportarían 2% de los votos al aspirante oficialista Nicolás Maduro.
El presidente en funciones, representante del Gran Polo Patriótico, suma una intención de votos de 13,15% de los entrevistados, por debajo del “no sabe” que acumula 17,39%.
Los otros candidatos aparecen en este orden: Benjamín Rauseo, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, Enrique Márquez, Javier Bertuci, José Brito y Claudio Fermín. Todos por debajo de la opción “no contesta” (3,77%), sin alcanzar una intención de voto mayor a 1,50%.
En un escenario normalizado (en el que se eliminan de la encuesta las opciones de “no sabe”, “no votaría”, “no contesta”, y en base a 788 respuestas) Edmundo González sale favorecido al sumar 71,16%, apoyado por la oposición blanda, la que no está con la unidad. Esto frente a Maduro que llega al 18,89% en la intención de voto, y Rausseo, que superaría el 2%.