El Centro de Estudio de las Sociedades Abiertas Contemporáneas (Cesco, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann Argentina y Atlas Network, presentaron un documental que recoge los testimonios de los presos políticos recluidos en El Helicoide.
El documental, titulado “Ecos de libertad: historias de El Helicoide”, presenta el relato de “durísimas experiencias de vida en la cárcel más brutal de la dictadura chavista”, en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
“Detrás del sufrimiento y la angustia durante los días y las noches vemos como la nobleza de las personas resurge por encima de la miseria de la tiranía. Sin embargo, la represión y la tortura se siguen repitiendo hoy en ese tenebroso lugar”, expresó Cescos en el video publicado en YouTube.
Una de las historias es la de Víctor Navarro, un joven que fue detenido el 24 de enero del 2018. Navarro contó que en la celda en la que estaba en El Helicoide lo llamaban por un número. “Me trataban como un número, como una cosa. Pero no somos números, somos historias”, señaló.
Otro fue Antony Vegas, a quien en 2014 vincularon en un supuesto plan para asesinar a Robert Serra. Estuvo casi cinco años preso en El Helicoide. “Se acerca un funcionario y me dice ‘¿cuánto te dieron por matar al diputado?’ ¿Qué? ¿Cuál diputado?”, se preguntaba Vegas en ese interrogatorio. Según Vega, quien le hacía todas las preguntas en el interrogatorio era Freddy Bernal, actual gobernador del estado Táchira.
También está en el documental Diannet Blanco, educadora de profesión y esposa de Gabriel Blanco, quien también fue preso político. Diannet relató parte de las torturas que sufrió cuando estuvo en El Helicoide. “Entre mujeres y hombres me golpeaban. Más que todos los hombres eran los que me aplicaban la electricidad. Las mujeres me daban cachetadas y me halaban el cabello hacia atrás”.