El Papa Francisco ha nombrado al arzobispo español Alberto Ortega Martín como Nuncio Apostólico apostólico (embajador) en Venezuela, en sustitución de Aldo Giordano, quien falleció en diciembre de 2021, informó este lunes la Santa Sede.
Ortega Martín, nacido en Madrid en 1962, es arzobispo y posee un doctorado en derecho canónico. Cuenta con una amplia experiencia en la diplomacia vaticana, habiendo servido como nuncio en Chile desde 2019 y en Jordania e Irak desde 2015. También ha representado a la Santa Sede en Nicaragua, Sudáfrica y el Líbano.
Papa Francisco sobre Venezuela
Su paso por Chile le ha permitido conocer de cerca la realidad latinoamericana y los desafíos que enfrentan los países de la región. Además, se le considera cercano al Papa Francisco, quien lo ordenó obispo en 2015.
Se espera que el nuevo nuncio juegue un papel importante en el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición, así como en la búsqueda de soluciones a la crisis humanitaria que vive el país.
El pasado 27 de abril, el Papa Francisco, a quien diversos sectores políticos y sociales le exigen denuncias contundentes contra Nicolás Maduro y la crisis humanitaria de Venezuela, dijo que seguía «de cerca» la situación en Venezuela, de acuerdo con el arzobispo de Caracas, cardenal Baltazar Porras.