Elvis Amoroso, actual presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, ha manifestado su rechazo a la decisión de la Unión Europea (UE) de retirar las sanciones personales impuestas contra él y otros exfuncionarios del ente electoral. Amoroso calificó la medida como inmoral y contraproducente para los valores que defiende como ciudadano venezolano.
«El anuncio efectuado por la Unión Europea en el que se dan a conocer el levantamiento de sanciones que han sido impuestas a mi persona, no las acepto por ser inmorales y contrarias a mis valores ciudadanos», enfatizó.
Durante una reciente declaración, Amoroso destacó que aceptar el levantamiento de las sanciones dirigidas exclusivamente hacia su persona sería un acto de deslealtad hacia los millones de venezolanos que continúan sufriendo las consecuencias de las políticas restrictivas de la UE. Según Amoroso, la acción correcta por parte de la Unión Europea sería eliminar todas las sanciones que afectan al pueblo venezolano en su conjunto.
«Sería indigno y desleal aceptar esta dádiva de la Unión Europea solo para mi, y dejar a los 30 millones de venezolanos afectados por las sanciones y bloqueos impuestas por la Unión Europea, cuando los correcto es levantar la totalidad de las sanciones al pueblo venezolano», insistió el jefe del Poder Electoral.
El presidente del CNE también acusó a la UE de intentar manipular la opinión pública internacional, sugiriendo que el levantamiento de las sanciones es un gesto de buena voluntad, mientras que en realidad, según él, representa una táctica de coacción contra el poder electoral venezolano.
«Rechazo categóricamente las pretensiones de la Unión Europea de caucionarme al igual que al poder electoral, tratando de aparentar ante la opinión publica internacional que están procediendo al levantamiento de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela», agregó en su discurso.
La Unión Europea, por su parte, ha suavizado las restricciones sobre Amoroso y tres exmiembros del CNE, con la intención de promover condiciones favorables para las elecciones. No obstante, ha decidido mantener la mayoría de las sanciones hasta el 10 de enero de 2025, coincidiendo con la investidura del próximo mandatario venezolano.
Las consecuencias de las sanciones de la Unión Europea
Amoroso concluyó su discurso reafirmando su postura de rechazo hacia cualquier diálogo con la UE mientras persista la actitud hostil hacia Venezuela. Resaltó que las sanciones han tenido un impacto devastador en la población, limitando el acceso a medicamentos esenciales y causando daños irreparables, especialmente entre los más vulnerables.
«El mundo tiene conocimiento que las sanciones impuestas a nuestro digno pueblo, han causado daño irreparable a los niños, jóvenes, adultos y ancianos, que miles de ellos han fallecido por el bloqueo impuesto que ha impedido el acceso de las medicinas, para pacientes con cáncer, diabéticos entre otras patologías», comentó Amoroso.