El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que un alto al fuego en la guerra entre Israel y Hamás podría ser posible “mañana mismo” si el grupo terrorista palestino libera a los rehenes. Esta afirmación se produjo durante un acto de recaudación de fondos en las afueras de Seattle.
Biden, quien anteriormente había evitado el tema en tres actos similares, hizo esta declaración en casa de un antiguo ejecutivo de Microsoft. En días anteriores, el mandatario norteamericano había advertido que cesaría el suministro de “proyectiles de artillería” y otras armas a Israel si este lanzaba una gran ofensiva contra la ciudad palestina de Rafah.
Guerra Israel – Hamás
El presidente estadounidense afirmó en una entrevista con CNN que no suministraría las armas que se han utilizado en la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza. Esta es la primera vez que Biden, de 81 años, pone condiciones públicamente al apoyo militar estadounidense a Israel, un aliado clave en Oriente Medio.
El Ejército de Israel bombardeó este sábado la Franja de Gaza y ordenó a la población palestina evacuar más barrios de la localidad de Rafah. La ONU advierte de una catástrofe de proporciones “épicas” en caso de una operación militar masiva. En Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en la frontera con Egipto, se produjeron intensos bombardeos israelíes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en la necesidad de lanzar una operación en Rafah, donde se concentraron 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados internos por la guerra, por considerar que allí están situados los últimos batallones de Hamas.