El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas denuncia un alarmante aumento en las agresiones contra la prensa durante el presente año. Según cifras del gremio, en los primeros cuatro meses de 2024 se han registrado 62 ataques contra periodistas y medios de comunicación, lo que representa el doble de la cantidad reportada en el mismo período de 2023.
El secretario general del CNP, Edgar Cárdenas, expresó su profunda preocupación por esta situación, señalando que la misma refleja un patrón de hostigamiento y silenciamiento hacia la labor informativa en Venezuela. «Es muy grave la situación porque se han violado distintos derechos«, afirmó Cárdenas en rueda de prensa.
Entre los casos más emblemáticos, destaca la detención del periodista Carlos Julio Rojas el pasado 15 de abril. Hasta el momento, su familia desconoce su estado de salud y paradero, lo que ha generado gran conmoción en el gremio periodístico.
Cárdenas exigió la liberación inmediata de Rojas y una investigación exhaustiva sobre su caso.
CNP rechaza criminalización del trabajo periodístico
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) rechazó la criminalización del trabajo periodístico en Venezuela y denunció que se trata de «otro grave atentado al derecho a la libertad de expresión, la libertad de información» y al debido proceso, haciendo referencia al caso de la periodista Sebastiana Barráez.
El un comunicado, el CNP afirmó que «algunos funcionarios de alto nivel» de la Fiscalía y «autoridades del Poder Judicial incumplen recomendaciones o protocolos» de la ONU sobre «abstenerse de seguir ejecutando mecanismos que atentan contra la libertad de expresión y el deber de investigar los delitos cometidos contra periodistas, dirigentes sindicales, estudiantiles, políticos y defensores» de DD.HH.