Trabajo de www.talcualdigital.com
A pesar del crecimiento económico que han venido estimando los analistas y expertos para el año 2024, esto dependerá en gran parte de los resultados de las próximas elecciones presidenciales previstas para el 28 de julio. Así lo expresó el periodista Víctor Salmerón en el CocuyoClaroyRaspao de este jueves 9 de mayo, conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro editorial de TalCual, respectivamente.
«Mientras Venezuela no tenga una reinstitucionalización y un gobierno reconocido, las posibilidades son bastantes pequeñas de crecimiento», afirmó el periodista. Explicó que la poca estabilidad económica que existe en el país es debido al recorte de gastos que ha hecho el gobierno nacional.
Otro efecto colateral positivo de una economía con poca demanda es la desaceleración de la inflación de una manera importante, recalcó Salmerón. En los primeros cuatro meses de este año, la inflación acumulada es de 6.3%, según datos del Banco Central de Venezuela (BDV). La cifra del año pasado fue de 86% y en el 2019 fue de 1.000%.
Esto se logra debido a que hay menos bolívares destinados a la compra de dólares,la contracción de créditos bancarios y un consumo focalizado en productos de primera necesidad (alimentos, medicinas).
Economía igual a la de los 60´s
Sobre la principal fuente de ingresos del país, el experto en economía advirtió que la producción de 800 mil barriles diarios de petróleo solo es igual a la que tenía Venezuela en 1945, es decir, casi 80 años atrás.
Las predicciones de crecimiento se quedan cortas y solo se comparan a las cifras que tenía el país en los años 60´s. «Si este año la economía crece 5%, como dicen la mayoría de los analistas, la economía va a llegar a la que había en 1969».
Ley de pensiones
Advirtió que la reciente «Ley de Protección de Pensiones» que introdujo el gobierno nacional es una «carga de impuesto muy alta que va a generar un impacto muy fuerte en las empresas», y que desde antes de su aprobación se vaticinaban problemas en su diseño.
Señaló también que el sistema de pensiones se encuentra quebrado, ya que la mitad de los trabajadores están en el sector informal y no aportan a dicho fondo. Para una solución es necesario una «economía en crecimiento que pague salarios más altos y luego que coticen», sentenció Salmerón.