Venezuela ha registrado una disminución en su tasa de inflación anualizada, según el discurso de la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Durante el lanzamiento del Consejo Nacional de Economía Productiva en Bolívar, Rodríguez destacó el descenso de la inflación desde un pico histórico de 344.510% en febrero de 2019 a una cifra proyectada de 58% para abril de 2024.
La dirigente chavista también realizó la comparación con los datos registrados al cierre del año 2023 y considera que se ha evidenciado «un gran avance».
«Pasamos de una inflación anualizada, en febrero de 2019, de 344.510% a la que tenemos proyectada para el mes de abril, de 58%, es un número extraordinario. Pero si vemos cómo cerró el año 2023, con una inflación anual de 189%, al comparar es un gran avance para Venezuela», resaltó.
Rodríguez atribuyó este logro al programa de crecimiento económico implementado por el gobierno, que ha permitido convocar a las fuerzas productivas y sectores empresariales del país para fortalecer la economía, incluso frente a las sanciones de Estados Unidos.
Mercado cambiario
En el ámbito del mercado cambiario, la funcionaria oficialista afirmó que el volumen de transacciones ha experimentado un crecimiento exponencial, pasando de 277 millones de dólares en 2019 a 14.585 millones de dólares en 2023. Además, en los primeros cuatro meses de 2024, se ha observado un incremento del 34% en comparación con el mismo período del año anterior.
La dirigente también reflexionó sobre cómo las adversidades le han permitido al país a avanzar y unir esfuerzos para superar los desafíos económicos.
«También le ha dejado una enseñanza al país y reflexiones profundas de lo que hemos sido capaces como venezolanos, de que hemos unido nuestros esfuerzos para superar las dificultades», acotó.