A medida que se acercan las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 en Venezuela, los últimos sondeos de opinión revelan una tendencia favorable para el candidato Edmundo González Urrutia. Según la encuestadora DatinCorp, González actualmente supera la mitad de la intención de voto con un 50.25%, mientras que el actual presidente Nicolás Maduro registra un 18%.
Jesús Seguias, presidente de DatinCorp, explica que en un panorama electoral con todos los candidatos inscritos, González mantiene la delantera. Sin embargo, en un escenario hipotético de elección directa entre el candidato opositor y Maduro, la ventaja de la coalición opositora se incrementaría a un 62% frente a un 20% del líder chavista, sugiriendo una sólida preferencia por el cambio de liderazgo.
«La encuesta última que hicimos nosotros hace una semana, aproximadamente, nos dice que en cuanto a intención de voto, en un escenario donde participen todos los candidatos que están inscritos hasta ahora, en este caso Edmundo González Urrutia obtendría el 50.25% y Nicolás Maduro el 18%», aclaró.
Consultores 21: Ventaja para Edmundo González
Por otro lado, Saúl Cabrera, director de Consultores 21, indica que aunque González lleva la delantera con aproximadamente un 15% de ventaja, su margen de crecimiento podría estar limitado a un 50-55%. Cabrera añade que la asociación con María Corina Machado podría impulsar aún más la campaña de González, dado que Machado posee una popularidad que podría elevar el techo de votos hasta un 55%.
En contraste, Cabrera señala que Maduro podría alcanzar hasta un 33-35% de los votos debido al efecto de la polarización política en el país, lo que sugiere que aún cuenta con un núcleo duro de seguidores a pesar de la preferencia generalizada por González.