La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio, Azalea Colmenarez, explica por qué tras más de una semana, continúan registrándose largas colas para surtir combustible en las afueras de las estaciones “premium”, donde los conductores surten gasolina a precios dolarizados.
Azalea explica que la situación del combustible es lamentable, no solo en el estado Lara, sino en todo el país, atribuyendo las largas colas a la escasez del combustible en las estaciones de servicio. La representante de este sector afirmó que el suministro es insuficiente para satisfacer el mercado regional.
Leer también: VIDEO | Colas por gasolina persisten en estaciones de servicio de Barquisimeto y Cabudare #6May
Largas colas para surtir gasolina
Colmenarez señaló que mientras las colas duran hasta dos o tres días en las estaciones de servicio subsidiadas, en las dolarizadas “si deberían tener”. No obstante, se han registrado largas colas en las bombas dolarizadas desde hace aproximadamente dos semanas.
Los usuarios consultados por el equipo periodístico de El Impulso rechazan que se presente nuevamente esta situación, que se atribuye a la escasez del combustible. También mencionó la posibilidad de que la situación esté relacionada con problemas políticos, señalando que los aditivos que deben importarse para producir gasolina de buena calidad no están llegando al país.
El tiempo de duración de las colas oscila entre una hora y dos horas, dependiendo de la estación de servicio, el día o el horario en que los conductores acudan. Además, en el caso de los motorizados, El Impulso ha podido constatar que el tiempo de espera suele ser inferior a una hora.
Distribución de gasolina en Lara
La representante del Sindicato de Trabajadores de Estaciones de Servicio del estado Lara, dijo a El Impulso, que diariamente están llegando menos de 10 gandolas de gasolina a la entidad, además, señaló que la carga de una gandola es compartida entre tres estaciones.
“Una gandola la comparten en tres estaciones, que son 36.000 litros, dan 12.000 litros a cada estación. Entonces uno ve que llegó la gasolina, pero a medio día ya no hay”, enfatizó Colmenarez, añadió que en la región hay estaciones que no han recibido el suministro de combustible desde hace tres meses.
Gasolina de mayor octanaje
Enfatizó que si bien la gasolina de menor octanaje resulta insuficiente e inadecuada para los vehículos en Venezuela, esta no es de mala calidad. Recomienda a los conductores mantener el nivel de combustible por encima de la mitad para prevenir daños y evitar altas velocidades para prevenir un mayor consumo de combustible, señalando que la misma tiende a evaporarse con rapidez.
Se están implementando planes para introducir gasolina de mayor octanaje, pero no se sabe cuándo estará disponible. Colmenarez señaló que desconocen el origen de “ese combustible, porque si a duras penas tenemos la de 91, imagínense la de 95”. En este sentido, precisó que hay varias estaciones de servicio “a punto de inaugurar” y expresó que los accidentes e incendios que han ocurrido en las refinerías generan contratiempos al sector.