El ministro de defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha calificado las maniobras del Comando Sur de los Estados Unidos, que incluyen el sobrevuelo de aviones F-18 sobre Georgetown y áreas cercanas, como una provocación directa.
El despliegue del portaaviones USS George Washington en aguas caribeñas ha sido señalado como una amenaza significativa a la estabilidad regional.
«La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana», señaló el funcionario venezolano.
En respuesta, Venezuela ha activado su Sistema de Defensa Aeroespacial Integral, una medida preventiva para proteger su soberanía territorial.
«Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!», declaró López.
El canciller venezolano, Yván Gil, ha reforzado esta postura, acusando al Comando Sur de Estados Unidos de instigar una campaña agresiva contra Venezuela. Además, ha criticado a la compañía petrolera Exxon Mobil por su presunta complicidad con el gobierno guyanés en violar el Acuerdo de Argyle de 2023, comprometiendo así la Zona de Paz establecida por los países de la CELAC y amenazando la integridad de todo el continente.
Lea también: Consejo de Seguridad de la ONU llama a la moderación en disputa territorial por el Esequibo
«Las apetencias de la Exxon Mobil no tienen límites, luego de apropiarse de Guyana pretenden desestabilizar la región y amenazan la Zona de Paz concertada por los países CELAC, mientras el Gobierno de Guyana viola sus compromisos internacionales, al ceder su soberanía a la potencia norteamericana que amenaza todo un continente», denunció en su cuenta de X.
Un sobrevuelo anunciado por Estados Unidos
La Embajada de Estados Unidos en Georgetown confirmó la operación militar, anunciando que, con el consentimiento del gobierno guyanés, dos aviones F/A-18F Super Hornets realizarían un vuelo sobre la capital y sus alrededores.
«Hoy, a las 2:00 pm, con la colaboración y aprobación del Gobierno de Guyana, dos aviones de la Marina estadounidense, F/A-18F Super Hornets, embarcados en el USS George Washington, realizarán un sobrevuelo coordinado y aprobado por el GDF sobre Georgetown y sus zonas aledañas», citó la embajada estadounidense.