El canciller de Venezuela, Yván Gil, ha realizado declaraciones en contra de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), institución de «operaciones políticas encubiertas», según el funcionario.
Los señalamientos del Ministro de Relaciones Exteriores van en la línea de un anuncio de Estados Unidos sobre un nuevo paquete de 578 millones de dólares para apoyar a venezolanos y migrantes vulnerables en la región.
Según Gil, USAID es una organización de «farsantes y mentirosos», además señaló que el país norteamericano utiliza la migración como instrumento para atacar a Venezuela.
«La @USAID es una agencia de operaciones políticas encubiertas. Farsantes y mentirosos, los EEUU instrumentaliza la migración en contra de Venezuela y promueve sanciones contra el pueblo venezolano», así respondió en su red social de X, antes Twitter, a una publicación que informaba sobre los recursos que enviará la nación estadounidense a los migrantes vulnerables, incluidos los venezolanos.
Sobre los fondos destinados para asistencia humanitaria, a través de USAID, para los venezolanos más vulnerables, que son precisamente 83 millones de dólares, el funcionario destacó que el dinero acabará en manos de «corruptos».
«Como de costumbre esos dólares, dirigidos a la conspiración, irán a los bolsillos de los corruptos de los grandes apellidos», acusó el encargado de la cartera de exteriores.
El nuevo fondo de USAID para los migrantes venezolanos
El gobierno de Estados Unidos ha anunciado una ayuda destinada a las poblaciones vulnerables, incluidos los migrantes venezolanos. Durante la tercera Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, se comunicó que se proporcionarán casi 578 millones de dólares en «asistencia humanitaria, para el desarrollo y económica».
De esta suma, una parte vital de 83 millones de dólares en fondos de asistencia humanitaria será administrada por USAID para atender directamente las necesidades más apremiantes de los venezolanos vulnerables, entre migrantes, refugiadas y desplazadas en toda la región.