En el marco del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el presidente de la organización en el estado Lara, Nelson García Puerta, ofreció un panorama sobre las actividades que se llevan a cabo para brindar asistencia a las comunidades y promover los valores humanitarios que caracterizan a esta benemérita institución.
«El día de hoy estamos celebrando los 161 años de la fundación de la Cruz Roja. Se toma el día de hoy por ser el natalicio de Henry Dunant, el fundador de nuestro movimiento», destacó García Puerta. En este sentido, la organización realizó una jornada de salud en su ambulatorio, ofreciendo despistaje de enfermedades no transmisibles, control de talla, peso, tensión arterial e índice de masa corporal. Además, se habilitaron espacios amigables para la recreación de los niños.
El presidente de la institución en Lara resaltó que la institución en la región actualmente cuenta con un equipo de aproximadamente 70 empleados y más de 350 voluntarios, de los cuales 180 se encuentran activos en las diferentes unidades y direcciones.
«La Cruz Roja está dividida en dos partes», explicó el directivo. «Una que es el ambulatorio, que es el centro de prestación de salud, el servicio de salud, y nuestro voluntariado, que es la verdadera Cruz Roja. Es el corazón, es lo medular de nuestra institución, es la Cruz Roja en la calle, es los primeros auxilios, son las jornadas de salud, es la Cruz Roja en las escuelas, es la difusión del derecho internacional humanitario, es la restricción del contacto familiar».
El voluntariado de la Cruz Roja: pilar fundamental
«El voluntariado es el pilar fundamental de la Cruz Roja», enfatizó García Puerta. «Sin voluntariado no existe Cruz Roja, porque evidentemente el voluntariado requiere una forma de mantener para ir por lo menos a algunas comunidades».
El presidente de la organización destacó la dedicación de los voluntarios, quienes dedican su tiempo y esfuerzo a realizar actividades en diferentes sectores de la comunidad.
La Cruz Roja se rige por siete principios fundamentales: humanidad, imparcialidad, neutralidad, carácter voluntario, independencia, universalidad y unidad. «Qué son los mismos tanto en Lara, como en Venezuela, como en el mundo», afirmó el doctor. «Cuando se deja de funcionar alguno de estos principios, dejamos de ser Cruz Roja. Bajo ningún concepto podemos salirnos de ninguno de estos principios».
Próximas actividades de la Cruz Roja Lara
En los próximos días, la Cruz Roja Lara tiene previsto realizar intervenciones en dos comunidades, una en el este y otra en el oeste de la ciudad. Estas actividades incluirán jornadas de salud y trabajo de prevención del embarazo en adolescentes.
Para finalizar, García Puerta extendió una invitación a todas las personas que deseen formar parte del voluntariado de la Cruz Roja. «Los interesados pueden acercarse a nuestra sede, ubicada en la urbanización Patarata», indicó. «La Cruz Roja siempre necesita el apoyo de personas comprometidas con la asistencia humanitaria y la promoción de los valores que nos caracterizan».