El martes 7 de mayo, Venezuela rememoró al fallecido maestro José Antonio Abreu, quien en junio del 2008 ganó el premio “Príncipe de Asturias de las Artes”, en reconocimiento al conocido Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del país.
Mediante la red social Instagram, El Sistema, el cual es un programa musical, ganador de un récord Guinness y con numerosos reconocimientos internacionales, señaló el camino que el maestro Abreu creó para aquellos apasionados de la música, que no contaban con los recursos para hacer de su pasión una realidad, en especial para niños y jóvenes que habitan en cualquier zona del país.
“Orquestó un movimiento tan hermoso como sólido, un punto de convergencia para niños y jóvenes de bajos recursos, provenientes de toda la geografía nacional, que han encontrado en la música no solo un refugio, sino un modelo de vida”. Señaló El Sistema.
- Publicidad -
Maestro José Antonio Abreu
El reconocido Maestro nació en la ciudad de Valera, estado Trujillo, Venezuela, el 7 de mayo de 1939 y falleció en la ciudad de Caracas el 24 de marzo de 2018.
Fue un talentoso compositor, pianista, clavecinista y organista, además, se desempeñó en el área de la economía, en el cual se graduó summa cum laude. Recibió doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Obtuvo los títulos de profesor ejecutante, maestro compositor y director orquesta obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas.
Está considerado como uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela, no sólo por sus innumerables dotes artísticos, sino también, porque fue el que fundó la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Pre-Infantiles de Venezuela.
En junio del 2008 obtuvo por parte del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, una proclamación por su extraordinaria contribución a la vida cultural de los Estados Unidos y por difundir armonía en todo el mundo.