El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) ha emitido un comunicado condenando las recientes acciones del fiscal general, Tarek William Saab, quien acusó a un grupo de periodistas y comunicadores sociales de integrar una supuesta «estructura mediática extorsiva» que operaría bajo las órdenes de Tareck El Aissami.
La organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información ha expresado su preocupación por lo que considera una tendencia creciente hacia la judicialización de la prensa crítica en el país.
«IPYSve condena estas nuevas actuaciones que se enmarcan en la judicialización de la prensa crítica. Durante 2024, ocho trabajadores de la prensa han sido acusados de participar en presuntas tramas conspirativas o de extorsión», señaló la institución en su declaración.
El pronunciamiento de IPYS Venezuela surge como una respuesta directa a las declaraciones del fiscal Saab, quien inició sus señalamientos afirmando la existencia de una «nómina fantasma» de El Aissami, integrada, supuestamente, por periodistas como Sebastiana Barráez, Maibort Petit, Wender Villalobos, Norbely Marín, Roberto Deniz, Daniel Lara Faría y Edwald Scharfenberg.
Ipys: 128 violaciones a la libertad de prensa en Venezuela en 2024
IPYS registró entre los meses de enero y abril de 2024, 128 violaciones a la libertad de prensa.
En este intervalo de tiempo fueron cerradas 11 emisoras de radio a lo largo del territorio nacional , por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel). Según las políticas y comunicados de la organización, el cierre de dichas radios fue por el vencimiento de la concesión por parte de los operadores de esas frecuencias radioeléctricas.
La organización mencionó que Caracas fue la región del país que registro más violaciones de libertad de prensa al tener un total de seis vulneraciones, seguidamente del estado Bolívar con cinco, mientras que, en los estados Barinas, Lara y Yaracuy ocurrieron tres en cada región, con agresiones físicas y verbales en la mayor cantidad de los hechos.