El fiscal general, Tarek William Saab, se dirigió al país para continuar actualizando detalles sobre la última trama de corrupción orquestada en la industria petrolera venezolana, denominada Pdvsa-Cripto, que ha conllevada a detenciones de figuras relevantes como Tareck El Aissami y Samark López.
En medio de las declaraciones, donde señaló a un grupo de periodistas venezolanos de formar parte de una “estructura mediática extorsiva” que operaban bajo el mando de El Aissami, Saab informó que desde su llegada al cargo en 2017, han procesado 32 tramas de corrupción en el sector petrolero.
“Tras casi siete años de estas cruzadas hemos logrado procesar 32 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera, incluyendo la trama PDVSA-Cripto”, apuntó Saab.
Uno de los datos significativos es que, durante este período han procesado hasta cuatro presidentes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Nelson Martínez, Eulogio del Pino, Rafael Ramírez, y el último, El Aissami.
Asimismo, Saab indicó que 290 personas han sido judicializadas y 76 ya están condenadas, con respecto a todas las redes de corrupción que, según el funcionario, han desmantelado en los últimos años.
“En todas estas 32 tramas, hasta el momento hemos judicializado 290 personas, solamente me refiero a la lucha contra la corrupción petrolera; 76 han sido ya condenadas”, puntualizó.
Corrupción en trama Pdvsa-Cripto: «Asquerosa»
El fiscal describió el escándalo de Pdvsa-cripto como la trama “más asquerosa”, debido a que se han mezclado la “corrupción administrativa, con la conspiración económica y política», dijo.
Las acciones ilegales que estructuraron la red han desencadenado una serie de detenciones, hasta ahora se registran 66, según los datos de la Fiscalía. Además, están señalados por Tarek, un grupo de políticos opositores y comunicadores sociales por estas operaciones.