Estudio colaborativo en Panamá refuerza importancia de vacunación contra COVID-19 para evitar complicaciones en el embarazo #7May

-

- Publicidad -

Por: Violeta Villar / www.lawebdelasalud.com

Es autoría de científicos y científicas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del Hospital Santo Tomás, del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), en su mayoría miembros del  Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

- Publicidad -

Estudio de científicos y científicas panameñas refuerza que la vacunación contra COVID-19, así como sumar medidas preventivas de autocuidado tipo lavado de manos y uso de mascarilla, son estrategias para evitar desenlaces fatales durante el embarazo.

El estudio se denomina Inflamación placentaria en la muerte fetal de una mujer embarazada asintomática con SARS-CoV-2 y no vacunada contra COVID-19; reporte de un caso.

Fue publicado en Springer. Ver:

https://link.springer.com/article/10.1186/s12884-024-06530-y?utm_source=rct_congratemailt&utm_medium=email&utm_campaign=oa_20240425&utm_content=10.1186%2Fs12884-024-06530-y

Es autoría de comunidad científica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), del Hospital Santo Tomás y del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS).Los investigadores senior son miembros del  Sistema Nacional de Investigación (SIN) de la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

A continuación se citan sus nombres y correspondencias institucionales:

  1. Maricarmen Abrego‐Navarro ( autora principal): Grupo de Investigación en Células Madre, Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud
  2. Rodrigo Villalobos (autor principal):  Departamento de Diagnóstico, Servicio de Patología, Hospital Santo Tomás de ciudad de Panamá
  3. Jaime Sánchez: Departamento de Ginecología y Obstetricia, Hospital Santo Tomás
  4. Deisa Lamela: Departamento de Diagnóstico, Servicio de Patología, Hospital Santo Tomás
  5. Cindy Fu: Grupo de Investigación en Células Madre, Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud
  6. Erika Guerrero: Grupo de Investigación en Células Madre, Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud. Miembro del SNI
  7. Paulino Vigil‐De Gracia:  División de Ginecología y Obstetricia, Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid. Miembro del SNI
  8. Sandra López‐Vergès (autora destacada): Departamento de Investigaciones en Virología y Biotecnología, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud. Miembro del SNI
  9. Mairim A. Solís (autora destacada): Grupo de Investigación en Células Madre, Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva, Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud. Miembro del SIN

La Dra. Maricarmen Abrego‐Navarro describe al medio que uno de los aportes de mayor trascendencia de este estudio consiste en demostrar a la población el riesgo de complicación obstétrica provocado por un agente patógeno, en este caso el SARS-CoV-2.

Al respecto, “se deben mantener campañas continuas orientadas a promover la salud y  verificar el esquema de vacunación de la población, sobre todo para la más vulnerable. Es fundamental que esta promoción de salud genere confianza y concientice a la población”.

Hacia mejores estrategias en embarazadas no vacunadas

La Dra. Mairim A. Solís explica que esta nueva investigación corresponde “a la descripción de una inflamación placentaria presente en un caso de una embarazada positiva a COVID-19 cuyo desenlace fue un óbito fetal”. 

“La Dra. Maricarmen Ábrego, junto al Dr. Rodrigo Villalobos, jefe del Servicio de Patología del Hospital Santo Tomás, realizaron los ensayos histopatológicos de más de 30 placentas producto de madres embarazadas positivas COVID-19 y su correlación clínica. Este reporte de caso, es un producto de este estudio analítico y descriptivo”, documenta la Dra. Solís, quien espera “que nuestro estudio permita estrategias para un mejor manejo clínico de mujeres embarazadas no vacunadas contra el SARS-CoV-2 para evitar resultados fatales durante futuras oleadas de transmisión”, observa.

Estudio de caso: alcances Análisis e impacto del estudio,Inflamación placentaria en la muerte fetal de una mujer embarazada asintomática con SARS-CoV-2 y no vacunada contra COVID-19; reporte de un caso

La Dra. Maricarmen Ábrego-Navarro, coautora del estudio e integrante del  Grupo de Investigación en Células Madre de la Dra. Mairim A. Solís del Departamento de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios en Salud, comparte los aspectos más relevantes de la investigación, Inflamación placentaria en la muerte fetal de una mujer embarazada asintomática con SARS-CoV-2 y no vacunada contra COVID-19; reporte de un caso, en entrevista con La Web de la Salud.

-¿Cuáles son las alteraciones histopatológicas más frecuentes que se han detectado y las consecuencias para el feto?

-Se han identificado lesiones de tipo malperfusiones vasculares e inflamatorias en la placenta de madres con diagnóstico de COVID-19. En los casos de óbitos (muertes) fetales se ha observado patrones  histopatológicos frecuentes en las placentas infectadas por SARS-CoV-2, descritos como “Placentitis de SARS-COV-2” la cual consiste en una triada de hallazgos histopatológicos de depósito de fibrina masivo intervesollitaria con un espacio ocupado por esta sustancia descrita mayor del 75%, infiltración de histiocitos en el espacio intervellositario y necrosis de los trofoblastos de las vellosidades coriónicas.

Este tipo de lesiones a nivel de la placenta, sobre todo en el espacio intervellositario, en donde ocurre el intercambio de gases y nutrientes de madre al feto, ocasiona una alteración de este proceso fisiológico que conlleva a una insuficiencia placentaria provocando complicaciones fetales desde restricción de crecimiento intrauterino hasta incluso su muerte intrauterina, siendo esta la complicación más fatal.

Entendemos que en el caso de esta paciente se presentó un tipo de inflamación diferente en la placenta. ¿Cuáles son estas características y su asociación con la muerte fetal? ¿hay antecedentes similares en otros países?

-En la placenta se observó inflamación de grado severo en distintas áreas del tejido, a nivel de las membranas fetales, en las vellosidades coriónicas y en la decidua. Cabe recalcar que no se observó infiltración de células inmunológicas en el espacio intervellositario como es descrito en la mayoría de los casos de óbitos fetales por SARS-CoV-2.

Particularmente en nuestros hallazgos pudimos determinar los fenotipos de las células involucradas en el proceso inflamatorio, las cuales involucra un predominio de macrófagos en el combate infeccioso, linfocitos citotóxicos y células natural killers en las áreas correspondientes a la presencia de antígenos virales de SARS-CoV-2, además de nuestras observaciones en tincion básica de hematolixilina y eosina pudimos identificar la presencia de plasmocitos y neutrófilos.

El grado de inflamación que se observó pudo conllevar a un proceso destructivo el cual ocasiona daño tisular extenso sumado a los hallazgos observados de malperfusiones vasculares  y, como consecuencia, un desenlace negativo en el embarazo. En otros países se ha asociado a la triada de placentitis por SARS-CoV-2 en la mayoría de los óbitos fetales estudiados. Inflamaciones de tipo corioamnionitis y vilitis como en nuestro caso se han observado de forma infrecuente, con escasa diferenciación fenotípica descrita.

-Este caso ocurrió cuando la pandemia comenzaba, no había vacunas ni tampoco las variantes posteriores. ¿Se ha estudiado la asociación entre variante en circulación y efectos en madre y bebé si no están vacunados o el riesgo es similar con independencia de la variante?

-Las investigaciones que correlacionan las variantes con un desenlace negativo en el embarazo sugieren que los tipos de variantes pudieran tener un rol importante en este proceso.

Se ha observado una asociación de eventos negativos con las variantes Alpha y Delta, siendo la variante Delta la que se ha observado con mayor asociación de riesgo de transmisión vertical, el cual cabe destacar que es de 1 al 3%.

Se debe recalcar que son escasas las investigaciones que correlacionan estos hallazgos, por lo tanto es importante tomar en cuenta otros factores como el estado de vacunación materno, antecedentes personales patológicos y obstétricos previos, así como tambíen los futuros estudios para tener conclusiones y conceptos más precisos al respecto.

-¿Cómo reacciona embarazada y feto en una infección por COVID 19 si la madre está protegida por vacuna?

-Una de las hipótesis acerca de los desenlaces negativos y de la  etiología de la triada de placentitis en el embarazo a causa de la infección por SARS-CoV-2 es la elevada carga viral materna en sangre, lo cual supera los mecanismos naturales de defensa de la placenta.

La vacunación en este sentido reduce y limita esta carga viral disminuyendo el riesgo de lesiones en la placenta, a su vez protegiendo al feto a través de la transferencia de anticuerpos de tipo IgG, lo cual provoca una protección inmunológica pasiva en contra de infección sintomática en el lactante durante los primeros 6 meses.

A su vez, la vacunación ha demostrado que disminuye la incidencia de enfermedades graves y muerte y suprime la transmisión en la madre.

-¿Cuáles son los aportes de este estudio para el control previo de las mujeres que deciden ser madres y durante el tiempo de gestación?

-Los aportes de este estudio consisten en demostrar a la población el riesgo de complicación obstétrica provocado por un agente patógeno.

Por lo tanto, es de suma importancia que a través de este conocimiento se brinde un acceso oportuno y adecuado para mitigar la exposición a agentes virales a través de comportamientos preventivos como el lavado correcto de manos, uso de mascarilla en lugares de alto riesgo, entre otros, sin dejar de lado la vacunación a mujeres en edad fértil y embarazadas, independientemente de su edad o antecedentes personales patológicos.

Una vez en período de gestación es primordial mantener un control prenatal y ser estrictos con los controles obstétricos, sobre todo en temporada alta de infecciones virales con el objetivo de captar de forma temprana patologías tratables y reversibles, de esa forma disminuir el riesgo de un desenlace negativo como en nuestro caso.

-¿Cómo lograr promover la importancia de la vacunación contra COVID 19  y en general de las vacunas que protegen a madre e hijo de enfermedades que pueden ser discapacitantes o mortales?

-Es importante lograr transmitir información idónea y digerible acerca de la importancia de la vacunación con el propósito de brindar educación masiva para todas las edades en todas las áreas geográficas del país.

Se deben mantener campañas continuas orientadas a promover la salud y para verificar el esquema de vacunación de la población, sobre todo para la más vulnerable.

Es fundamental que esta promoción de salud genere confianza y concientice a la población. No está de más decir que la desinformación debe tomarse como un tema de extrema seriedad, y buscar estrategias para limitar las difusiones masivas de distorsión informativa que alimentan el rechazo a la vacunación a través del temor.

Investigación en desarrollo

Señalar que este caso clínico es parte de una colaboración entre el equipo de células madre de la Dra. Mairim Solís del Departamento de Salud sexual y Reproductiva, y el equipo de investigación en virus emergentes y respuesta inmune de la Dra. Sandra López Vergès del Departamento de Investigación en Virología y Biotecnología, ambas investigadoras del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), con el Hospital Santo Tomás, equipo de gineco-obstetricia del Dr. Jaime Sanchez y equipo de patología del Dr. Rodrigo Villalobos, y con el equipo de gineco-obstetricia del Dr. Paulino Vigil del Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid (CSS).

La Dra. Sandra López Vergès explica a La Web de la Salud, que “esta colaboración inició con la preocupación de entender el efecto que SARS-CoV-2, podía tener en embarazadas y el feto durante la pandemia COVID19, ya que era un virus emergente totalmente desconocido y era crucial entender el riesgo que corría esta población”.

Un primer artículo, resultado de este esfuerzo colaborativo, se publica en el año 2021.

Se trató de un reporte de caso que describía la presencia del virus en dos placentas de madres asintomáticas (Sanchez, J., Vigil-De Gracia, P. et al, 2021, https://doi.org/10.1016/j.xagr.2020.100001), “alertando la población médica, de la posibilidad de la presencia del virus en la placenta de madres positivas por SARS-CoV-2 por hisopado nasofaríngeo aunque no tuvieran síntomas”, explica la DraLópez Vergès.

“Esto era importante ya que los raros casos de transmisión vertical se habían descrito en otros países, principalmente en madres con síntomas con el riesgo incrementado por la severidad”.

Este segundo artículo, “es un reporte de caso que desgraciadamente tuvo un desenlace fatal para el feto, mientras que los dos casos anteriores por suerte no hubo infección ni consecuencias para los neonatos”, indica la investigadora.

En la actualidad, señala la Dra. López Vergès, y como continuación de la publicación de estos dos artículos, se trabaja en el análisis de un número mayor de placentas infectadas y controles, para aportar una caracterización más robusta de las afectaciones clínicas inducidas por SARS-CoV-2 en madres embarazadas y las alteraciones histopatológicas en la placenta de estas, contribución de la ciencia panameña a las políticas públicas orientadas a la salud materno-fetal.

Lea más: www.lawebdelasalud.com

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Sector transporte de Lara descarta paro y exige combustible para garantizar servicio #19Nov

El presidente del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanni Peroza, afirmó este martes que la dificultad para abastecer las unidades de transporte de combustible en la entidad ha impactado al sector transporte, generando largas colas en las pocas estaciones de servicio operativas y afectando la movilidad de los ciudadanos.
- Publicidad -

Debes leer

La Fundación Sí Se Puede invita a una jornada de recolección de juguetes este viernes 22 de noviembre en Barquisimeto #21Nov

La organización sin fines de lucro Sí Se Puede, dirigida por Massiel Alfonzo, ha invitado a la comunidad barquisimetana a participar en su próxima actividad de recolección de juguetes, que se llevará a cabo este viernes 22 de noviembre, desde las 2:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., en el Centro Comercial Metrópolis.
- Publicidad -
- Publicidad -