En horas de la tarde de este martes, la Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, aprobó por unanimidad en segunda discusión el Proyecto de Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, iniciativa que busca, según este poder legislativo, proteger a los jubilados y pensionados «ante los efectos negativos de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados».
La Ley establece una contribución especial temporal para las empresas privadas, la cual estará entre el 2% y el 15% de los pagos que realizan en sus nóminas, incluyendo sueldos y bonificaciones. Los recursos recaudados serán destinados a incrementar las pensiones de los jubilados y pensionados.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) será el ente encargado de la recaudación mensual de este tributo. El dinero recaudado será depositado en un fondo especial administrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Una ley para proteger a los más vulnerables
El presidente de la AN, Jorge Rodríguez, destacó que esta ley es una medida necesaria para proteger a los sectores más vulnerables de la población, quienes «han sido los más afectados por las sanciones unilaterales».
«Esta ley es curativa para atender a los que fueron más golpeados y agredidos por la acción depredadora, brutal, canalla y criminal del imperialismo norteamericano», afirmó Rodríguez.
Cabe recordar que la iniciativa surgió por instrucción de Nicolás Maduro en el marco del Día Internacional de los Trabajadores. La semana pasada, el proyecto fue aprobado en primera discusión con un solo voto en contra de la bancada opositora.