El Observatorio de Universidades (OBU) ha publicado una lista de cinco realidades que afectan a las universidades venezolanas, basado en su estudio ENOBU 2023.
En un hilo publicado en sus redes sociales, describieron una serie de factores que retratan la crisis universitaria de Venezuela. Los puntos abarcan salud mental, alimentación, transporte, entre otros.
Como primera «realidad alarmante» muestran los datos de síntomas de depresión en la población docente y estudiantil de las casas de estudios superiores.
Según OBU, 61% de los docentes y 69% de los alumnos presentan tres o más síntomas de sufrir depresión.
En el área de alimentación, apuntan que 82% de los profesores y el 69% de los estudiantes han reducido las porciones de comida que consumen al día.
Lea también: OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria
El Observatorio también revela la dura realidad por la que atraviesan los alumnos universitarios en el sector transporte, ya que el 39% debe caminar hasta sus casas de estudio, mientras que, solo un 14% disfruta de acceso al transporte universitario.
Por otra parte, hacen mención a la crisis económica de Venezuela y el declive de los salarios que impulsa a un 69% de los docentes a trabajar fuera de su horario académico en las universidades para subsistir. Además, indican que un 29% se debe apoyar en las ayudas que recibe de los familiares y amigos que se encuentran en el exterior.
En cuanto a la población de estudiantes, resaltan que 56% necesita trabajar para costear los estudios.
Como última «realidad alarmante», destacan que, durante los últimos cinco años la publicación de artículos científicos ha mermado. Hasta un 49% de los maestros no realizó trabajos de este tipo.