Cuando está cerca de cumplir tres meses detenida, la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel, cumple este lunes 06 de mayo 58 años. María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, se ha pronunciado al respecto en las redes sociales para solidarizarse con la activista social que fue detenida el pasado 9 de febrero por las fuerzas de seguridad del Estado venezolano.
La dirigente ha denunciado las irregularidades en el proceso de la venezolana-española, a quien no se le ha permitido tener defensa privada y siguen sin derecho al debido proceso.
Machado califica al arresto como un «secuestro del régimen», y asegura que continúa en la lucha para que los presos políticos sean liberados.
«Hoy es el cumpleaños de Rocío San Miguel, defensora de DDHH secuestrada por el régimen desde hace 90 días. No le han permitido tener defensa privada y sigue sin derecho al debido proceso. Ni Rocío, ni ningún preso político, debería pasar por esto. Luchamos para que cada uno de ellos vuelva con sus familias y estén en Libertad», ha escrito la coordinadora de Vente Venezuela en su cuenta de X.
Anteriormente, la cuenta de Derechos Humanos del partido de María Corina había publicado que San Miguel «no podrá celebrar junto a su familia porque #MaduroRepresor la mantiene injustamente tras las rejas por razones políticas».
Rocío San Miguel: Casi tres meses en El Helicoide
El día 9 de febrero en horas de la madrugada, San Miguel fue arrestada cuando pretendía tomar un vuelo fuera del país junto a su hija. La justicia venezolana justificó la detención con una supuesta implicación de la activista en el plan denominado «Brazalete Blanco», que tenía como finalidad asesinar al presidente Nicolás Maduro.
Lea también: Fiscal General de Venezuela vincula a Rocío San Miguel con casos de espionaje militar
Por esto, la presidenta de la asociación civil Control Ciudadano fue acusada por los cargos de traición a la patria, terrorismo y conspiración. Además, la expareja de la defensora, Alejandro González, también fue señalado como participante en el presunto plan.
San Miguel permanece en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide, en Caracas. La defensa ha denunciado una serie de irregularidades en su proceso judicial.