El gran Luis Ernesto Aparicio Montiel, único venezolano en la historia de las Grandes Ligas en ocupar un puesto en el Salón de la Fama de Cooperstown, cumplió 90 años el pasado lunes 29 de abril.
Ese día recibió felicitaciones de exjugadores de grandes ligas, quienes le expresaron su admiración y respeto por su trayectoria. Ese emotivo momento quedó grabado en un video difundido en redes sociales.
Trayectoria de Luis Aparicio
Aparicio jugó en la posición de campocorto en las Grandes Ligas durante 18 temporadas entre 1956 y 1973. Hijo del también pelotero Luis Aparicio Ortega, mejor conocido como “El Grande”. Además de ser el único venezolano “inmortal”, también es considerado por la prensa deportiva estadounidense como uno de los mejores shortstops de todos los tiempos.
Sus primeros pasos en el beisbol profesional fueron con el Gavilanes BBC, equipo de Maracaibo perteneciente a la desaparecida Liga Occidental; sin embargo, también defendió las camisetas de Leones del Caracas, Tiburones de La Guaira, Águilas del Zulia, Tigres de Aragua y Cardenales de Lara. Fueron once temporadas en Venezuela donde conectó 393 imparables.
Su debut en Grandes Ligas fue el 17 de abril de 1956, con los Medias Blancas de Chicago, temporada en la cual recibió el premio Novato del Año de la Liga Americana. Además de los Medias Blancas, también jugó en los Orioles de Baltimore (donde fue campeón de la Serie Mundial en 1966) y los Medias Rojas de Boston. Por su parte, fue líder de bases robadas durante nueve años consecutivos, con un total de 506.
Cuando se retiró, en 1973, era líder de todos los tiempos en juegos jugados, asistencias, doble matanzas, para un campocorto de Grandes Ligas, entre otros récords. Este también participó en diez Juegos de Estrellas y ganó nueve Guantes de Oro.
Aparicio fue exaltado al Salón de la Fama en 1984, siendo hasta ahora el único venezolano en alcanzar este logro. En Maracaibo se festeja el 11 de noviembre como el día de Luis Aparicio, en referencia al número de su uniforme, reseñó Noticia Al Día.
No quedan dudas de que el legado de Luis Aparicio Montiel sigue más vivo que nunca. Es y seguirá siendo una inspiración para los jóvenes que sueñan con ser como él algún día, también para todos los amantes del beisbol. Aparicio cumple 90 años estando convencido de que será una leyenda del deporte para siempre.