«El Lago de Maracaibo no puede seguir siendo el patio trasero, tanto de la ciudad de Maracaibo como del estado Zulia», con esta frase contundente se refirió Orlando Chacón, concejal de Maracaibo a la actual situación del lago más grande de Sudamérica.
El funcionario asegura que «lucen cada vez más lejanos» los trabajos para sanear la cuenca del Lago que está contaminado con plástico, petróleo y microalgas conocidas como «verdín».
Chacón lamentó que cada vez sean más los residuos de plásticos que se observan al adentrarse en el lago. «No puede seguir siendo eso que nos genera recursos, pero que no le invertimos», destacó en una entrevista en Unión Radio.
Lea también: Piden declarar estado de emergencia en el Lago de Maracaibo por derrames petroleros
El concejal pide que haya transparencia con respecto al esfuerzo que realiza la industria petrolera nacional para «reducir los derrames activos que se mantienen, sobre todo en la Costa Oriental del Lago, y sobre las fugas y el cambio de tuberías».
Contaminación del Lago de Maracaibo
Los reclamos del dirigente se relacionan con la contaminación que se registra en el Lago de Maracaibo, que el año pasado estuvo en el foco de las noticias tanto nacional como internacional por la serie de denuncias de organizaciones ambientales, residentes y trabajadores.
Los señalamientos indican que el Lago estaba contaminado con derrames de la actividad petrolera y se había propagado la microalga «verdín» que genera pestilencia y enfermedades.
Las imágenes del Lago con tonos verdes o negros en diferentes áreas se difundieron por las redes sociales, incluso animales arropados por los residuos de hidrocarburos.
Rescate del Lago
Ante las constantes denuncias, el gobierno venezolano activó en el año 2023 un plan para descontaminar este lugar. Según información del ministerio de Ecosocialismo, hasta el mes de enero de 2024 se recolectaron 140.000 toneladas de residuos.