El gobierno venezolano extendió sus felicitaciones al presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, tras los comicios celebrados este domingo.
El canciller, Yván Gil, resaltó en un comunicado la vocación democrática del pueblo panameño, expresando la voluntad «de mantener una relación bilateral constructiva en el marco del entendimiento».
«Venezuela extiende sus buenos deseos al Presidente electo José Raúl Mulino, deseándole sabiduría en la toma de decisiones y expresa su voluntad de mantener una relación bilateral constructiva en el marco del entendimiento, la convivencia pacífica y el respeto mutuo, como pueblos bolivarianos, siempre en beneficio de nuestras naciones», indicó en un comunicado Gil.
José Raúl Mulino gana las elecciones presidenciales de Panamá
José Raúl Mulino, persona de confianza del exmandatario Ricardo Martinelli, inhabilitado electoralmente tras una condena por blanqueo de dinero, ganó el domingo la elección presidencial en Panamá con más del 95% del escrutinio preliminar y el reconocimiento por parte de la autoridad electoral y de sus rivales de su victoria.
Mulino, exministro de Seguridad de Martinelli de 64 años que reemplazó en la boleta al popular exmandatario por los partidos Realizando Metas y Alianza, obtuvo el 34,38% de los votos, mientras que Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, quedó segundo en el conteo preliminar con un 24,92% del conteo.
Lea también: Panamá vota en elecciones en las que el sustituto del expresidente Martinelli llega como favorito
Desde el tribunal electoral, el presidente magistrado Alfredo Juncá llamó por videollamada a Mulino y lo proclamó “ganador extraoficial” con base en el avance del conteo, a lo que Mulino se comprometió para dar lo mejor de sí como gobernante.