Leopoldo López Gil, diputado al Parlamento Europeo y padre del opositor Leopoldo López, rechazó que las condiciones para una elección presidencial democrática en Venezuela dependan de los acuerdos y de las negociaciones de Barbados, México y Qatar, aún cuando la Constitución establece todos los derechos y garantías.
En entrevista con El Nacional, el europarlamentario por el Grupo del Partido Popular Europeo manifestó: «El verdadero contrato que tenemos los venezolanos no es el Acuerdo de Barbados, es la Constitución de Venezuela. Así que (hay que mandar) al carajo a los de Barbados, a los de México y a los de Qatar. Hemos perdido el norte».
Lea también: Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD
López, de 79 años de edad, analizó diversos aspectos relacionados con el proceso electoral en Venezuela, así como la posición de la Unión Europea y la dinámica política dentro de la la oposición democrática. Reconoció asimismo los esfuerzos de María Corina Machado, Edmundo González Urrutia y otros miembros de la Plataforma Unitaria frente a la persecución y la represión del régimen de Nicolás Maduro.
«Creo que en este momento estamos viendo una oposición excepcional y verdaderamente ejemplar. El aglutinarse alrededor de una figura como la de María Corina Machado y ahora, entre las dificultades, aceptar la figura de Edmundo González como la persona que consolide la conquista de la democracia, es algo que pocas veces se ha visto en el mundo», destacó.
«El único error que no debe cometer la Unidad en este momento es no seguir unida, es perder el norte de la tolerancia y la fuerza que significa el estar unidos», agregó.
«Todos están llamados a ser verdaderos patriotas»
López Gil indicó que dentro de la oposición «se van a requerir muchísimas conversaciones, intercambios, donde deberá reinar por encima de todos el interés por la nación y no el interés particular. Aquí están llamados todos a ser verdaderos patriotas, que hasta ahora lo han demostrado, por cierto, y tenemos una entrega total al diálogo. El diálogo es la única forma que nos permitirá en unión dar esta lucha».