Israel y Hamas parecen estar negociando seriamente el fin de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes israelíes. Una propuesta de tregua filtrada insinúa compromisos por parte de ambas partes después de meses de conversaciones estancadas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, elogió esta semana a Israel por ofrecer lo que describió como concesiones significativas y decir que “ha llegado el momento” de que Hamás selle el acuerdo. Mientras tanto, los líderes de Hamás dicen que están revisando la propuesta con un “espíritu positivo” y enviando un equipo a Egipto en los próximos días para continuar las conversaciones.
AP indica que esto es lo que se sabe hasta ahora sobre la propuesta actual, confirmado por funcionarios egipcios y de Hamás que hablaron bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones detrás de escena.
Posiciones en el acuerdo entre Israel y Hamás
Los líderes israelíes están sopesando la posibilidad de aceptar un acuerdo que retrasaría o impediría su planeada invasión terrestre de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, un escenario que no cumple con las promesas del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de una “victoria total” y la destrucción de Hamás.
Los líderes militantes de Hamás deben decidir si vale la pena asegurar una tregua a largo plazo para entregar a los rehenes, la mayor moneda de cambio del grupo, pero no necesariamente un fin permanente a la guerra.
El plan ofrecido por los mediadores egipcios tiene como objetivo evitar la ofensiva israelí en Rafah, que según Estados Unidos tendría consecuencias devastadoras para más de un millón de palestinos desplazados y hacinados en la frontera con Egipto. Los egipcios también advirtieron a Israel contra la operación, por temor a una avalancha de refugiados palestinos empujados a su territorio.
Fin de la guerra
La etapa inicial del acuerdo duraría 40 días. Hamás comenzaría liberando a mujeres civiles rehenes a cambio de prisioneros palestinos retenidos por Israel.
Tras este primer lote, las tropas israelíes se retirarían de una carretera costera de Gaza y se dirigirían hacia el interior para facilitar la entrada de ayuda humanitaria. Esto también permitiría a los civiles desplazados regresar a sus hogares en el norte de la Franja de Gaza.
Hamás proporcionaría una lista de los rehenes que todavía están vivos durante ese tiempo. Israel estima que Hamás tiene unos 100 rehenes y los restos de otros 30 que murieron en el ataque de Hamás del 7 de octubre que desató la guerra o que murieron en cautiverio.
Dentro de la tercera semana, ambas partes iniciarían negociaciones indirectas que apuntan a restablecer la calma permanente. Tres semanas después de la primera fase, las tropas israelíes se retirarían del centro de Gaza.