El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS), registró entre los meses de enero y abril de 2024, 128 violaciones a la libertad de prensa.
En este intervalo de tiempo fueron cerradas 11 emisoras de radio a lo largo del territorio nacional , por órdenes de la Comisión Nacional de Telecomunicación (Conatel). Según las políticas y comunicados de la organización, el cierre de dichas radios fue por el vencimiento de la concesión por parte de los operadores de esas frecuencias radioeléctricas.
IPYS, mencionó que Caracas fue la región del país que registro más violaciones de libertad de prensa al tener un total de seis vulneraciones, seguidamente del estado Bolívar con cinco, mientras que, en los estados Barinas, Lara y Yaracuy ocurrieron tres en cada región, con agresiones físicas y verbales en la mayor cantidad de los hechos.
«Las víctimas de estas violaciones a las libertades informativas fueron 63 trabajadores de la prensa. Los reporteros (46) fueron la profesión más atacada en los primeros cuatro meses del año, seguidos por los directivos de medios (5), camarógrafos (3), locutores (3), articulistas (2), reporteros gráficos (2), conductores de televisión (1) y coordinadores (1)», dijo la organización en su informe que titula «Periodismo entre amenazas y desafíos».
Sacan del aire a la emisora Radio Minuto
El Impulso reportó el pasado viernes 26 de abril el cierre de la emisora Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara. El cierre de dicha radio representa la undécima emisora que deja de emitir señal en Venezuela en lo que va del año 2024, según IPYS.
La emisora, que operaba en las frecuencias 790 AM y 106.1 FM, era un referente informativo para los habitantes del estado Lara y contaba con una amplia trayectoria en la región. Fundada el 14 de septiembre de 1989, Radio Minuto había sido galardonada con numerosos premios periodísticos y gozaba del aprecio de la comunidad.
Los larenses y el sector periodístico en general lamentaron la pérdida de esta emblemática emisora y exigieron al gobierno que respete el derecho a la información y la libre expresión.