Trabajo de www.radiofeyalegrianoticias.com
El mercado laboral cambió en Venezuela y el mundo; las relaciones y las habilidades también cambiaron.
Susana Chu es profesora del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y en el programa Háblame Bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, explicó qué buscan las empresas y cuáles son las tendencias del mercado.
Existen múltiples factores que inciden en las contrataciones y en las habilidades necesarias para concursar.
“Celebramos a los que hacen posible que se mueva la economía de un país”, dijo. La especialista recordó que desde la pandemia del año 2020, las relaciones laborales cambiaron y las formas de ejercer la actividad laboral también cambió.
Competencias digitales y mercado laboral
Uno de los cambios más importantes fue la incorporación definitiva de competencias digitales. Para todas las ofertas laborales, se necesita que una persona tenga, al menos, conocimientos básicos de Zoom o de Google Meet como herramientas de comunicación.
Por otro lado, el uso del Excel es fundamental para optar a la mayoría de empleos. La profesora sugirió inscribirse en algunos cursos o clases para desarrollar las nuevas habilidades que les van a permitir acceder a mercados nuevos.
Por otro lado, explicó que la incorporación de habilidades en tecnología es el cambio principal en la última década.
El trabajo remoto
Desde 2013, en Venezuela se alertó sobre el cambio en las relaciones laborales y aparecía el trabajo remoto para ciertos campos laborales, sobre todo en tecnología.
Por otro lado, la especialista en temas laborales explicó que otro cambio sustancial es la especificidad de los cargos. “Uno puede tener una carrera base”, pero ahora buscan perfiles específicos para desarrollar acciones puntuales y, a mayor especialización, más oportunidad de empleo.
“Cerca de un 75 % de las empresas manifestaron dificultad para llenar las vacantes”, reconoce Manpower en su última encuesta global.
¿Qué buscan los jóvenes y las empresas?
La tendencia de algunos sectores juveniles es no ser empleados. La mayoría piensa en ser independientes.
Las nuevas generaciones no necesariamente se quedan en los lugares donde se forman, las lógicas cambiaron, aunque sigue existiendo la necesidad de reforzar los conocimientos que se adquieren en las universidades.
Por otro lado, “las empresas venezolanas están compitiendo con las del extranjero”, indicó. Muchas ofrecen beneficios laborales distintos a los que establece la regulación nacional.
¿Oportunidades para los desconectados?
En la era digital también hay oportunidades para los que no tienen conexión y están abandonando las escuelas por razones diversas.
Susana Chu explicó que hay una necesidad de incorporar a personas que saben oficios específicos. “En los oficios pueden tener buenos ingresos si se es bueno”, dijo.
Mecánicos, albañiles, carpinteros y costureros son algunos de los oficios que se necesitan en el país.
Leer más en Radio Fe y Alegría Noticias