El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su profunda preocupación y se declaró en «alerta máxima», tras la aprobación en primera discusión del proyecto de Ley contra el Fascismo e hizo un llamado a sus agremiados a rechazar rotundamente esta iniciativa legislativa.
El gremio periodístico señala que esta propuesta legal contraviene principios fundamentales establecidos en la Constitución de Venezuela, especialmente aquellos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información.
En un comunicado emitido este viernes 3 de mayo, el CNP advierte que «esta propuesta, junto a otra como la que viene a sancionar el pensamiento ‘antipatriótico’, terminaría de apagar la luz del ya oscurecido panorama de la libertad de expresión en Venezuela».
El CNP califica el anteproyecto de Ley contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares como un intento de imponer un «pensamiento único» a la sociedad venezolana, incluyendo a los periodistas y medios de comunicación. «Esta ley busca amordazar al disenso y criminalizar la crítica, lo que representa un grave retroceso en materia de derechos humanos y democracia», señala el comunicado.
El gremio periodístico espera que sus señalamientos ayuden a generar conciencia sobre los peligros que este anteproyecto representa para la libertad de expresión en Venezuela. «Hacemos un llamado a todos los venezolanos, y en particular a nuestros colegas periodistas, a que se unan a la lucha por defender este derecho fundamental», concluye el comunicado.