Los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Formativas en la Industria y el Comercio, dio a conocer el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).Esta encuesta, dirigida a empresas de todo el país, tenía como objetivo principal conocer la demanda real de formación técnica profesional en el aparato productivo de Venezuela.
En efecto, un total de 9.053 empresas respondieron a este llamado, realizado por el Inces bajo la metodología CAWI (Computer Assisted Web Interviewing). La encuesta se planteó con tres objetivos principales: conocer las demandas de talento de las empresas, identificar las necesidades de formación de los trabajadores actuales y analizar la distribución de estas necesidades por sectores y territorios.
En relación a las necesidades inmediatas, se determinó que la primera demanda está relacionada con la administración de plataformas digitales, seguida por los perfiles de asistente administrativo y asistente de contabilidad. Cabe destacar que el Inces ya cuenta con la formación en estos tres perfiles productivos, lo que le permitirá atender de manera inmediata las necesidades de formación planteadas por empresas tanto públicas como privadas, sin importar el tamaño de la empresa.
Los resultados de la encuesta revelaron que una de cada diez empresas requerirá un especialista digital a mediano plazo y la formación del personal en plataformas digitales. La buena noticia es que el Inces está preparado para dar respuesta a esta demanda de manera inmediata.
El Inces, con su presencia nacional y más de 147 centros de formación físicos, además de su alcance en empresas, comunas, escuelas y centros de detención, ha tomado en consideración las necesidades y demandas de cada estado. Por ejemplo, en el estado Amazonas, la demanda principal está relacionada con albañiles, mientras que en Delta Amacuro se requieren vendedores. Si bien no son las demandas más comunes en todo el país, también serán atendidas.
Este esfuerzo realizado por el Inces tiene como objetivo brindar una respuesta real a todas las cámaras y a la industria en general, con el fin de recuperar su misión de capacitar a los jóvenes para el trabajo y formar a los trabajadores en sus áreas específicas, adaptándose a las nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que dicha institución es reconocida como un campo de formación técnica profesional, destinada a desarrollar programas de formación en función de garantizar el dominio pleno de las habilidades y destrezas que requieran para desempeñar en las ocupaciones productivas, cabe destacar que dichas formaciones no son tituladas en orden académico.
Finalizado este estudio, es importante destacar que tan solo un 5,5% de los encuestados piensa que no habrá ningún tipo de crecimiento económico, por tanto el Inces reafirma su compromiso de seguir trabajando para satisfacer las necesidades formativas de la industria y el comercio, impulsando el desarrollo económico y social de Venezuela a través de la formación técnica profesional.