Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), se pronunció sobre el reciente Informe Anual del Instituto CASLA sobre la situación de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Este documento, que se ha convertido en un llamado de atención para el continente, expone las graves acusaciones y pruebas de las supuestas violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el país.
El informe, liderado por Tamara Sujú del Instituto CASLA, detalla las investigaciones que se están llevando a cabo en la Corte Penal Internacional (CPI), enfatizando la lucha por la justicia de las víctimas y sus familiares. Se destaca la precisión de las denuncias relacionadas con el aparato represivo del estado, incluyendo testimonios directos de las víctimas y evidencias de participación tanto militar como civil en estos actos.
Una solicitud clave del informe es que la CPI profundice en la posible colaboración de otros estados en la perpetración de estos crímenes en Venezuela.
«Como en informes anteriores, en este también se presenta evidencia sobre los tormentos a los que son sometidos las víctimas venezolanas», comentó Almagro.
Lea también: 418 violaciones al derecho a defender DDHH en Venezuela durante el primer trimestre de 2024
Además, se documentan los tormentos infligidos a los ciudadanos venezolanos, incluyendo la desaparición forzada temporal, la negación del derecho a la defensa, y la obstrucción a la labor de los abogados defensores.
Torturas y maltratos a detenidos
El documento también revela la existencia de un patrón de coordinación entre el régimen venezolano y los cuerpos de seguridad, con especial mención al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), acusado de tortura y maltrato a detenidos. Se señala la existencia de un manual de instrucción del SEBIN que, según las denuncias, serviría como guía para la represión y la tortura.
«En este siniestro esquema destaca la acción del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, responsable, entre otras agencias, por tortura y abuso de los detenidos conforme a las denuncias», amplió el secretario en un video que publicó en sus redes sociales.
Finalmente, el informe de CASLA proporciona evidencias y testimonios fundamentales para las acciones legales en la Corte Penal Internacional, enmarcadas dentro de lo que constituyen los crímenes de lesa humanidad. La presentación del informe estuvo a cargo de Tamara Sujú, directora del Instituto CASLA, quien fue recibida con honores en la Casa de las Américas para exponer estos hallazgos cruciales.