El equipo olímpico de refugiados de los Juegos Olímpicos de París contará con 36 deportistas procedentes de 11 países, incluyendo a dos cubanos y un venezolano.
Los latinoamericanos son el piragüista Fernando Dayán y el pesista Ramiro Mora, ambos de Cuba, así como el tirador venezolano Edilio Centeno. Hace tres años, Dayán se adjudicó la medalla olímpica de oro junto a su compañero de bote Serguey Torres en los 1.000 metros.
Los 36 integrantes del equipo de refugiados competirán en 12 deportes diferencias.
Fueron seleccionados de más de 70 beneficiados por el programa de becas para deportistas refugiados, indicó el presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach durante el anuncio el jueves.
En lugar de competir bajo la bandera olímpica, los refugiados tendrán su propio emblema: un corazón en el centro, rodeado de flechas que simbolizan que todos tienen un experiencia compartida.
El equipo empleará las siglas EOR por el nombre francés Équipe Olympique des Réfugiés.
“Tener nuestro propio emblema crea un sentimiento de pertenencia y nos permite representar también a la población de más de 100 millones de personas que comparten esta misma experiencia”, dijo la jefa de misión Masomah Ali Zada, una afgana que compitió en el ciclismo de los Juegos de Tokio. «¡Estoy impaciente por llevarlo con orgullo!”.
Lea también: Yulimar Rojas se perderá los Juegos Olímpicos de París 2024
Un total de 23 hombres y 13 mujeres competirán en atletismo, bádminton, boxeo, breaking, canotaje, ciclismo, halterofilia, judo, levantamiento de pesas, lucha, natación, tiro y taekwondo. Los Juegos serán inaugurados el 26 de julio.
Dayán desertó del equipo cubano en 2022 durante un viaje en México, cruzó la frontera para llegar a Estados Unidos y se ha asentado en Florida.
Según el COI, Mora salió de Cuba en 2019 y se radicó en el Reino Unido. Primero trabajó en un circo de Blackpool y eventualmente acabó en Bristol, donde retomó la práctica del levantamiento de pesas, ganando campeonatos británicos en 2022 y 2023.
¿Quién es Edilio Centeno?
Edilio Centeno encontró en México una nueva oportunidad para revivir su pasión por el deporte. Tras verse forzado a dejar su tierra natal, donde formaba a futuros competidores olímpicos, su carrera deportiva parecía haber llegado a su fin. Sin embargo, tiene un segunda oportunidad.
Con el respaldo del programa de Becas para Atletas Refugiados, Edilio ha retomado los entrenamientos, esta vez al lado de su hermana, en la nación que le ha brindado refugio. Esta nueva etapa no solo le ha permitido volver a la arena competitiva.
Ahora, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de París 2024, Edilio no solo busca alcanzar la gloria deportiva, sino también ser la voz y el símbolo de esperanza para millones de refugiados latinoamericanos y de todo el mundo que, como él, buscan reconstruir sus vidas lejos de sus hogares.
Tres equipos de refugiados en los Juegos Olímpicos
Se trata del tercer equipo de refugiados que acude a unos Juegos Olímpicos. El equipo fue creado por el COI para los Juegos de Río 2016 para permitir la participación de deportistas, pese a que se vieron obligados a salir de sus países de nacimiento.
Diez deportistas compitieron en Río, con la nadadora siria Yusra Mardini como la primera. La cifra aumentó 29 en 12 deportes en Tokio.