Nicolás Maduro, anunció un aumento del salario mínimo a 130 dólares, indexado al crecimiento económico. Este incremento, según él, representa un aumento del 86% en lo que va del año, esto como parte de una serie de ajustes que el líder del chavismo venezolano señala que ha estado implementando desde enero, cuando el ingreso mínimo se estableció en 100 dólares.
Maduro destacó que estos ajustes han contribuido a controlar la inflación y mantener la estabilidad económica del país, a pesar de los desafíos presentados por la “guerra económica total” y la pandemia de COVID-19. Recordó que en 2020, durante el auge de la pandemia, los ingresos del país cayeron a 700 millones de dólares y el salario mínimo se redujo a 4 dólares.
También hizo referencia a los años anteriores, señalando que en 2008, cuando el país tuvo un ingreso de 65.000 millones de dólares, el salario mínimo se estableció en 380 dólares bajo la administración de Hugo Chávez. En 2013, con ingresos de 53.000 millones de dólares, el salario mínimo se mantuvo por encima de los 200 dólares.
Maduro concluyó su anuncio con la promesa de seguir trabajando en la recuperación del ingreso mínimo integral de los trabajadores durante el segundo semestre del año.
Cabe mencionar que en Venezuela persisten las protestas, para solicitar al Gobierno Nacional, el aumento salarial para asegurar un nivel de vida digno para los trabajadores, tanto del sector público como del privado.
En desarrollo