Este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, gremios y sindicatos del estado Lara salieron a las calles en una marcha que partió desde la iglesia San Francisco de Asís hasta la Plaza Altagracia en el centro de Barquisimeto.
Fran Piña, dirigente gremial, denunció las condiciones precarias en las que viven los trabajadores en Venezuela. «Hoy, en este acto de conmemoración del 1 de mayo, gesta histórica de los mártires de Chicago, quiero resaltar la gesta que estamos viviendo los trabajadores en Venezuela, porque estamos sobreviviendo con un salario que no corresponde a la realidad del país», afirmó.
Lea también: AvanceIMP | Trabajadores de Lara exigen salarios justos y respeto a sus derechos en el Día del Trabajador
Asimismo, Emigdio Rodríguez, delegado principal de la Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela en Lara, expresó su preocupación por la situación que enfrenta este sector el país. «Nos encontramos una vez más en la calle, en búsqueda de que el gobierno nacional y el regional, y todos quienes mandan en este país, escuchen a los pensionados y jubilados, los cuales estamos en un estado de indefensión», dijo Rodríguez.
Agregó que las pensiones son insuficientes para cubrir las necesidades básicas, «la asistencia médica es deficiente y la alimentación es precaria», dijo.
«Lamentablemente, esas pensiones, la poca asistencia médica que recibimos los pensionados y jubilados en este país, más se suma la poca alimentación que recibimos y, por lo tanto, nuestra protesta ante este tipo de políticas», expresó.
Los trabajadores exigieron al gobierno un aumento salarial acorde al costo de vida, mejores condiciones laborales, respeto a sus derechos y garantías laborales, y una pensión digna para los jubilados y pensionados.
La jornada de protesta se desarrolló de manera pacífica, con una marcha y concentración en el centro de la ciudad.
Trabajadores de Lara marchan en su día exigiendo salarios justos y respeto a sus derechos
Con motivo del Día Internacional del Trabajador, gremios y sindicatos del estado Lara se movilizaron este miércoles en las calles de Barquisimeto para exigir salarios justos y el respeto de sus derechos laborales.
La jornada, marcada por la unidad y la determinación de los trabajadores, inició con una misa en la Iglesia San Francisco y culminará durante la mañana de este miércoles con una marcha hacia la Plaza Altagracia.
Deborah Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), destacó la importancia de iniciar la jornada con una ofrenda a Dios, en agradecimiento por la fuerza y la esperanza que mantiene a la clase trabajadora en pie de lucha. «A pesar de las dificultades y limitaciones que enfrentamos, Dios nos ha dado la fuerza para seguir exigiendo respuestas a nuestras demandas», afirmó Velásquez.
La líder sindicalista señaló que, si bien las respuestas por parte de las autoridades han sido ausentes, la clase trabajadora mantiene la convicción de que al final de este «momento oscuro» llegará la luz. «Estamos seguros de que se reivindicará a la clase trabajadora en todos los sectores y espacios laborales», enfatizó.
Por su parte, Naudy Torres, presidenta del Sindicato de Obreros Educacionales de Lara, manifestó que, en este Día del Trabajador, «no hay nada que celebrar, pero sí mucho que reclamar». Torres subrayó que los trabajadores seguirán en las calles, exigiendo un aumento salarial que les permita cubrir sus necesidades básicas.