Cientos de trabajadores se concentraron hoy en la Plaza Altagracia de Barquisimeto para conmemorar el Día del Trabajador y exigir al gobierno salarios justos y respeto a sus derechos laborales.
La marcha partió desde la iglesia de San Francisco de Asís y recorrió las calles del centro de la ciudad. Los manifestantes expresaron su descontento con la situación económica del país, que ha provocado un deterioro en su calidad de vida y la diáspora de profesionales hacia el extranjero.
Denunciaron que el salario mínimo actual no alcanza para cubrir las necesidades básicas, y que las condiciones laborales en muchos sectores son precarias.»Hoy, igual que hace 138 años, los trabajadores en Chicago están reclamando por derechos laborales, por la violación de derechos ciudadanos y humanos. Hoy en Venezuela, 138 años después, estamos haciendo lo mismo. En contra de la esclavitud moderna que nos tiene sometido este gobierno con un salario insignificante», declaró Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del IVSS en Lara.
Los trabajadores exigieron al gobierno un aumento salarial inmediato, así como mejoras en las condiciones laborales y el respeto a sus derechos humanos.
«Seguimos con una diáspora motivada por un sueldo que solamente alcanza los 20 dólares. Ha habido una diáspora hacia el extranjero y una diáspora interna. Hay mucho menos médicos, hay mucho menos enfermeras en los sitios públicos. Además del sueldo, es que tú solamente dispones de tus manos que están vacías porque no hay insumos en cantidad suficiente para trabajar», señaló por su parte la doctora Deyanira Gentile, secretaria de organización del Colegio de Médicos del Estado Lara.
Los dirigentes de gremios y sindicatos en la entidad manifestaron que no hay motivos para celebrar el Día del Trabajador, pero sí razones para seguir luchando por sus derechos.