Desde finales de abril, el cielo ha sido el escenario de un espectáculo astronómico único: la conjunción planetaria entre Marte y Neptuno. Este evento, que ha cautivado la atención de los aficionados a la astronomía, ha permitido observar a estos dos planetas extremadamente cerca el uno del otro.
La conjunción, que comenzó el 27 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo, tuvo su punto álgido el pasado 29 de abril, cuando ambos planetas se alinearon con una separación de tan solo 2’14». Esa noche del día lunes se pudo ver en algunos países, exactamente, pasadas las 11 de la noche en Colombia y Venezuela. Incluso, los países del hemisferio sur pudieron tener una mejor claridad para observar el fenómeno.
Esta cercanía, poco común en las conjunciones planetarias, ofreció una oportunidad excepcional para observarlos en el cielo nocturno.
Marte a simple vista, Neptuno con ayuda
Marte, con su brillo del 94%, pudo ser visto a simple vista, especialmente en lugares con poca contaminación lumínica y cielo despejado. Sin embargo, para observar a Neptuno, ubicado a mayor distancia de la Tierra, fue necesario utilizar binoculares o un telescopio.
Según Jesús Guerrero, miembro de la Asociación Larense de Astronomía, este evento, si bien no es tan llamativo como la conjunción de la Luna con Marte, representa una oportunidad única para los aficionados a la astronomía de presenciar un encuentro poco común entre dos planetas.
«Comparándolo con la conjunción entre la Luna y Marte, que, si bien es más frecuente, no ofrece la misma cercanía entre los astros. Es más interesante la de la Luna con Marte, pues ambos se ven a simple vista. En cambio, Neptuno se observa con binoculares», comenta.
Para aquellos que deseen continuar disfrutando de los espectáculos celestes que ofrece el mes de mayo, aquí les presentamos algunos de los próximos eventos astronómicos:
- 03 de mayo: Saturno a 0,7° al norte de la Luna (23:00)
- 04 de mayo: Neptuno a 0,2° al norte de la Luna (19:00)
- 05 de mayo: Marte a 0,2° al sur de la Luna (02:00 AM)