A medida que Venezuela se acerca a las elecciones presidenciales del 28 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado la nueva actualización del Registro Electoral Preliminar (REP) en la que marca el inicio de la fase en la que los votantes que se inscribieron o realizaron cambios de residencia podrán presentar reclamos desde este martes 30 de abril hasta el 14 de mayo.
El experto en materia electoral, Eugenio Martínez, informó que aquellos que se inscribieron en el REP, cambiaron su centro de votación o tienen un familiar fallecido que permanece como elector, tienen hasta el 14 de mayo para solicitar la corrección de estos casos.
Para confirmar la inscripción o actualización de datos, el CNE ha habilitado la consulta a través de un mensaje de texto al número 2637 con el número de cédula. Martínez advirtió que en caso de no aparecer en el Registro, es necesario llenar una planilla de reclamo y enviarla al correo [email protected].
Durante las próximas dos semanas, se podrán realizar reclamos por inscripciones no procesadas, restituciones de centro de votación, cambios de centro no procesados o exclusiones indebidas. Para estos casos, se debe anexar una copia de la cédula de identidad, una copia legible de la solicitud de actualización y la planilla de reclamo correspondiente.
Programación del CNE
Además, el CNE ha iniciado el proceso de auditoría del software de las máquinas electorales, que se extenderá hasta el viernes 3 de mayo. Seguido de esto, del 6 al 8 de mayo se realizará la auditoría al sistema electoral, y el Registro Electoral definitivo se publicará el 1 de junio. El material electoral será enviado a las misiones de observación del 13 al 17 de junio, y el 16 de junio se llevará a cabo un simulacro electoral.
Finalmente, los candidatos iniciarán su campaña electoral el jueves 4 de julio, que se extenderá hasta el jueves 25 de julio, marcando el cierre de la campaña y dando paso a la jornada de reflexión previa a la elección presidencial.