Un número reducido de venezolanos en Argentina podrá votar en las elecciones del 28 de julio #30Abr

-

- Publicidad -

La comunidad venezolana en Argentina, que se estima supera las 220,000 personas, enfrenta obstáculos significativos para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones presidenciales en Venezuela el 28 de julio. A pesar de que un aproximado del 70% de ellos está habilitado por edad para votar, solo una fracción podrá hacerlo debido a una serie de barreras administrativas.

Los recién llegados al país, específicamente aquellos que han residido en Argentina por menos de dos años, se encuentran inelegibles para registrarse en el padrón electoral. Esta situación se agrava por los altos costos asociados con la renovación de documentos de identidad. Según informes, el precio para renovar un pasaporte en el consulado venezolano alcanza los 280 dólares estadounidenses, una suma prohibitiva para muchos.

- Publicidad -

Lea también: Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales 

Además, aquellos que tienen la capacidad económica para afrontar este gasto, a menudo se topan con otro impedimento: bloqueos en sus identificaciones de usuario dentro del sistema consular, lo que les impide completar el proceso de registro sin viajar a Venezuela para resolver el problema.

La pérdida de documentos personales, como la cédula de identidad, sin la posibilidad de tramitar una nueva en el extranjero, suma otra capa de dificultad para los venezolanos en Argentina. Como resultado de estas y otras restricciones burocráticas, se estima que más de 215,000 venezolanos residentes en Argentina se verán privados de su voto en las elecciones presidenciales de Venezuela.

Las trabas para inscribirse en el Registro Electoral

La organización Transparencia Electoral estima que apenas un 14% de los venezolanos que debían inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral (RE) pudo hacerlo debido a distintas trabas y obstáculos impuestos desde el ente comicial.

Mediante un reporte, la ONG indicó que este proceso debían realizarlo unas 10 millones de personas dentro y fuera del país, pero hubo falta de tiempo y los electores enfrentaron diversos problemas.

Tras finalizar el proceso, Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que se inscribieron un total de 604.964 nuevos electores ante la entidad, mientras que 847.999 había cambiado su lugar de residencia.

De acuerdo con los cálculos de Transparencia Electoral, esa cifra representa apenas un 14% del total de venezolanos que podría haberse inscrito o actualizado sus datos en el RE.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Eduardo Soteldo
Eduardo Soteldo
Periodista de El Impulso

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -